Con cortometraje “No Tlaltipak, inician festejos de los 500 años de la Matanza en San Andrés Cholula

Por Israel Tepox

El cortometraje “No Tlaltipak” (Mi Tierra), que es el primer documental en náhuatl filmado en Cholula y que refleja los tiempos de conquista de los españoles en la Antigua Cholula, será presentando en festivales nacionales e internacionales de cine.
Así lo dieron a conocer el productor y director de esta cinta, Eduardo León y Hugo Vivar, respectivamente, quienes coincidieron en que tratarán de colocar este material cinematográfico en diferentes plataformas de proyección y competencia en la materia.

A un día del estreno del cortometraje, el cual tendrá lugar la tarde de este viernes en el Parque Intermunicipal de Cholula, el productor Eduardo León, destacó que esta propuesta nació con la idea de destacar la grandeza humana y el esplendor que identificó la Cholula prehispánica y que prevalece en la actualidad.

Eso lo llevó a buscar el apoyo de autoridades de San Andrés Cholula para aterrizar este ideal, el cual fue avalado por diversos sectores para formalizarlo en un formato cinematográfico.

Por su parte, el director Hugo Vivar, quien también ejerce el periodismo, dio detalles del trabajo que será transmitido este viernes, justo cuando en Cholula tendrán lugar las actividades oficiales por la conmemoración de los 500 años de la Matanza de Cholula.
Esta producción contó con la participación de especialistas en vestuario y fotografía, así como el involucramiento de 120 personas, entre actores y personal operativo.

Sobre la inversión, resaltó un apoyo económico destinado por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, pero también existieron aportaciones independientes que hicieron posible formalizar el cortometraje.

“Ahora buscaremos que en los próximos festivales del país, pero también en algunos internacionales, como España, Japón, Rusia y en otros países, este cortometraje sea exhibido y pueda competir, porque representa una suma importante de esfuerzos”, concluyó el director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías