El personal ocupado total del sector manufacturero se mantuvo sin variación

Rosi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en agosto de este año, el personal ocupado total del sector manufacturero se mantuvo sin variación respecto a julio pasado, con datos ajustados por estacionalidad

Las horas trabajadas descendieron (-)0.8%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales aumentaron 0.9% en el octavo mes de 2019 con relación al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, el personal ocupado total creció 0.7%, las horas trabajadas se incrementaron 0.2% y las remuneraciones medias reales 3% durante agosto del año en curso frente a igual mes de 2018.

Como es tradicional, cada año las series estadísticas de los Indicadores del Sector Manufacturero son revisadas. En esta ocasión dicha revisión se realizó a partir de enero de 2013.

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, a continuación se presentan los resultados de agosto de 2019.

Personal ocupado total

El personal ocupado total en la industria manufacturera no registró variación en agosto del año en curso con relación al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de empleados fue mayor en 0.4%, mientras que el de los obreros descendió (-)0.3% a tasa mensual.

En agosto de 2019, las horas trabajadas en las industrias manufactureras disminuyeron (-)0.8% en comparación con las de julio pasado, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los obreros retrocedieron (-)1.2% y las de los empleados (-)0.3% frente a las del mes inmediato anterior.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron 0.9% en el octavo mes de este año respecto a las de un mes antes. De manera desagregada, las prestaciones sociales se incrementaron 1.7%, los salarios pagados a obreros 0.8% y los sueldos pagados a empleados subieron 0.4% a tasa mensual.

Como es tradicional, cada año las series estadísticas de los Indicadores del Sector Manufacturero son revisadas. En esta ocasión dicha revisión se realizó a partir de enero de 2013.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías