El 25 por ciento de las comunidades del estado no tienen acceso a los servicios financieros

Hipólito Contreras

En Puebla el 25 por ciento de las comunidades no tiene acceso a servicios financieros para el campo, las personas tiene que desplazarse a la capital del estado, lo que les implica tiempo y dinero, menos del 5 por ciento de los pequeños productores agropecuarios tiene un seguro, afirmó Aristarco Cortes Martínez, director del Instituto del Diseño e Innovación Tecnológica de la Ibero Puebla.

Dijo que es la informalidad con que se están respondiendo las necesidades, los servicios formales donde el usuario tiene acceso a derechos y obligaciones, pero en caso de que alguno de sus derechos no fueran respetados tiene acceso a mecanismos de protección.

Indicó que el 63 por ciento de la gente en las zonas rurales tiene un ahorro informal, están fuera del control de las autoridades, es importante que las personas tengan las seguridades necesarias.

El 40 por ciento de las personas que no tienen acceso a un crédito las tasas de interés son muy elevadas, menos del 10 por ciento tiene crédito formal, los créditos informales tienen un costo elevado.

En la Encuesta Nacional Agropecuaria se señala que el principal problema para los productores es el otro de los insumos, la rentabilidad que genera la pequeña producción se va en el pago de los créditos, si los servicios financieros tienen estas problemáticas y la posibilidad de que a través de la digitalización y la innovación se puedan disminuir los costos, podemos empezara a a resolver estas dificultades.

En México, expuso, hay varios intermediarios financieros, la banca, los no bancarios, cajas, cooperativas, que son elementos regulados, hay otros no regulados, vendedores de insumos agrícolas, el panorama de intermediarios es amplia.

Hablando de cajas y cooperativas, expresó, vemos con buenos ojos el esfuerzo que hacen para mejorar los servicios financieros en beneficio de los pequeños productores agropecuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías