Mundo Rural
Hipólito Contreras
El coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Salvador Martínez Rosales, afirmó que solo la capital el estado genera mil 700 toneladas diarias de basura, de las cuales 1500 se depositan en el llamado relleno sanitario de Chiltepeque, y las 200 restantes son depositadas en las barrancas y los ríos que cruzan la ciudad, su destino final, el mar.
Multiplicando, al mes se generan sólo en el municipio de Puebla 51 mil toneladas de desechos, en un año superan las 600 mil toneladas, parece que es más basura la que se produce en lugar de alimentos. El problema es complejo.
Cabe señalar que las mil 700 toneladas son sólo de la capital del estado, a estas hay que sumar los otros 14 o más municipios que forman parte de la zona metropolitana de Puebla, de modo que podrían ser otras mil 700 toneladas, o sea un total aproximado de 3 mil 400 toneladas de basura diarias.
No sabemos qué se hará con tanta basura o residuos de la zona urbana en los próximos años, cada año crece el volumen porque la población se incrementa. Es probable que en solo diez años más se rebasen las cinco mil o seis mil toneladas diarias de desechos urbanos, en Puebla y su zona metropolitana. El consumismo es brutal y la irresponsabilidad igual, porque miles de toneladas de basura son arrojadas a ríos y barrancas. Esto pasa en una Ciudad con más de 200 universidades, ¿qué les enseñan a los jóvenes?
Los rellenos sanitarios que les llaman van a resultar en poco tiempo insuficientes para captar los residuos, por ejemplo el de Chiltepec en Santo Tomás Chautla hace como cinco años terminó su vida útil, se hacen esfuerzos para que siga captando pero pronto llegará a su fin, y después ¿dónde?, el municipio de Puebla ya no tiene espacios adecuados para este fin, habrá que buscar otros municipios, rellenos intermunicipales, el problema no será fácil de resolver.
Habrá que pensar en otras soluciones, las universidades, las instituciones de investigación, los investigadores, deberán participar para que presenten propuestas para ir dando solución a la acumulación de residuos en la Ciudad de Puebla y zona metropolitana.
El gobierno municipal y estatal en esta nueva etapa deben pensar en nuevas políticas públicas ambientales, y en este caso para tratar el problema de los residuos que la sociedad desecha todos los días.
Una solución sería que desde casa, desde la escuela, desde la empresa, desde la industria, desde los hospitales, desde los talleres, desde el transporte, desde los parques, la basura salga clasificada, separada, orgánicos e inorgánicos separados, papel, cartón, vidrio, madera, metales, plástico, separados.
Habrá que separar en forma especial y darle otro destino a productos peligrosos como los que se desechan en los hospitales, los talleres, las empresas de productos químicos e industriales. Todos estos residuos por ley no deben mezclarse con la demás basura por sus efectos dañinos en la salud y el medio ambiente, habrá que agregar las pilas, son un verdadero veneno.
Una solución es que ya salga separada, clasificada, esto permite que la mayor parte se vaya al reciclaje y solo los orgánicos se vayan al relleno, e incluso, se podría hacer composta como abono agrícola.
Si la basura se clasifica o se separa desde su origen a los rellenos sanitarios llegará una mínima parte.
De hecho, en parte esto ya se hace pero no desde su origen, hay miles de personas que antes de que la basura se suba a los camiones recolectores, la separan, o más bien apartan lo que pueden vender, de hecho esta actividad se convierte en su sustento diario, la basura es riqueza y da de comer a miles de personas.
Se necesita una mejor cultura en la gente, en las familias, las empresas, las escuelas, en el gobierno, en la sociedad en general, para atender el tema de la basura para que esta no genere contaminación, que no se deposite en barrancas y ríos porque al final llega a los mares.
Este es un problema muy grave, en el evento del Ayuntamiento de Puebla el pasado fin de semana en el que se habló del Programa Mares Limpio de la UNU Medio Ambiente, se destacó que los mares del mundo reciben en promedio 13 millones de toneladas cada año, principalmente plásticos, lo que está matando las especies animales de los mares, este es un problema de contaminación muy grave que debe resolverse.
Esperamos lo que nos digan lo estudiosos, los investigadores, las universidades, ¿ qué solución le damos a los residuos de los humanos, qué hacemos con la basura? El crecimiento demográfico no para, al contrario, crece cada día, y entre más crece más consume y más desecha residuos.
Estas notas te pueden interesar
-
México debe reformar su ley y política migratoria: Eduardo Castillo López
-
Adoptar la IA en el control de calidad, una necesidad estratégica
-
¡El agua y el lodo!
-
Vinos de Mesa: ¿Qué son y cuáles son ideales para tu cava?
-
Eduardo Rivera o Mario Riestra, el perdedor que, supuestamente, tendrá que llevar al PAN a la “victoria” en 2027