Hay gente que quiere hacer del congreso un botín de capricho, afirma Marcelo García Almaguer

Hipólito Contreras

Hemos visto declaraciones desafortunadas para los decidimos ser diputados sin partido, hemos visto que hay gente que quiere hacer del congreso un botín de caprichos, rumbo a la nueva la ley orgánica del congresos del estado, hay dos caminos con un solo fin tener una participación equitativa e igualitaria en el congreso para los que estamos integrando el bloque sin partido, afirmó el diputado Marcelo García Almaguer.

La primera ruta, dijo, es la que propuso este grupo independiente, aportamos argumentos y razones, antecedentes y evidencias para sostener la figura de agrupaciones legislativas es una figura jurídica viable que tiene un antecedente en la Cámara de Diputados que se dio en el 2015, hay jurisprudencia.

Expuso que hay una segunda ruta que se presenta como anteproyecto en la ley orgánica del Congreso en donde se presenta la figura de coaliciones legislativas para que los diputados sin partido tengan una silla dentro del congreso que toma decisiones que es la junta de gobierno, particularidades de esos caminos jurídicos, y con ello garantizar que el congreso sea igualitario y que no hay diputado de primera y segunda.

Hemos escuchado al diputado Osvaldo Jiménez que llama a rechazar este tipo de acciones, señaló, en donde sin argumentos, quieren ellos hacer una afirmación en donde es muy claro que es una agenda personal.

Expuso que en el Congresos la toma de decisiones es para aquellas personas que puedan tomar o decidir para bien colectivo y evitar un decisión personal.

Nosotros estamos aquí, dijo, por una causa muy clara, tenemos que defender la democracia parlamentaria, está raro que en la casa de los poblanos hay quienes se resisten a entender que hay muchas voces, no es sólo la de ellos, impedir el reconocimiento de cualquier diputado sin partido significa ponerle a un bozal para aquellas personas que quieran tomar una postura.

Se escucha un sin fin de veces la afirmación de que así está la ley, un impedimento absoluto para garantizar los derechos, retrocedemos en el 2019 con este tipo de políticas excluyentes, veo que este tipo de prácticas no obedecen a un sentido de justicia, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías