Es fundamental que las universidades afiancen su ‘Identidad’

Rossi A. G.

· Universidades jesuitas de AUSJAL tendrían que empujar la idea de una globalización diferente o alternativa a la actual

· El nombramiento de la Mtra. Norma Patricia Guerrero como secretaria ejecutiva de AUSJAL implica un compromiso de la IBERO con las universidades de AL

En los tiempos actuales, la Identidad de las instituciones de educación superior no es accesoria, sino algo fundamental; más en un momento en que el mercado educativo, el universitario en particular, con su inercia y con su fuerza, va homogeneizando y diluyendo las identidades particulares, estandarizando los procesos de evaluación y sometiendo a las universidades a los dictados del mercado en general, dijo el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante las actividades de las ‘X Jornadas AUSJAL. Identidad: sello ignaciano’.

El Rector dijo que es por esa tendencia a homogenizar que, en la pasada reunión anual del Sistema Universitario Jesuita, al que pertenece la IBERO, se trató el tema de la autonomía. Autonomía universitaria ya no entendida fundamentalmente en su relación con el Estado y los gobiernos; sino frente a otros poderes que se han diversificado y hecho presentes en el conjunto de la realidad, como son los económicos y transnacionales, que caminan hacia un modelo integrado, estandarizado y que suprime las diferencias, para hacer posible la libre circulación del capital, no de las personas.

Por eso, y porque está en la raíz de lo que la IBERO quiere ser y hacer en México, es que esta Universidad debe reflexionar y afianzar su Identidad, “en particular, nuestra Identidad Ignaciana, el sello que nos viene dado por una herencia centenaria, que es esta de la espiritualidad jesuita”.

Identidad que el Padre Arturo Sosa, S. J., superior general de los jesuitas, tradujo (en febrero del presente año) en las cuatro ‘Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, 2019-2029’; y que el Mtro. Fernández Dávalos dijo, son el núcleo que da sentido y razón de la existencia de la IBERO, por lo cual el Padre David reflexionará sobre esas Preferencias en su próximo Informe como Rector.

Dichas Preferencias Apostólicas son:

A. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento.

B. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia.

C. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.

D. Colaborar en el cuidado de la Casa Común.

Al continuar con su mensaje, previo a que inaugurara las ‘X Jornadas AUSJAL’, el Mtro. Fernández mencionó que quienes integran la IBERO Ciudad de México contribuyen “con el poder” de la docencia, de la investigación, de la vinculación y de la innovación, a construir una sociedad justa, incluyente, productiva, feliz y solidaria, “tal como Dios manda”. Una sociedad igual, y unas personas que se abren a la trascendencia y a las finalidades últimas del ser humano; no solamente a responder a las necesidades del mercado, “al que también respondemos, pero no es lo central”.

Es por eso que las ‘X Jornadas de AUSJAL’ se han dedicado a reflexionar sobre la Identidad de la IBERO. “También estas Jornadas AUSJAL tienen la finalidad de darnos aliento para continuar empujando, inspirando, a nuestra Comunidad Universitaria, para que tenga una Identidad clara, distinta, definida, frente a un momento en que se homogenizan los procesos para ponerlos al servicio de los intereses de los grandes poderosos de la Tierra y del país”.

Asimismo, dichas Jornadas sirven para que la Comunidad IBERO reflexione en torno a su pertenencia a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), con el fin de “hacer presente que somos parte de un colectivo, de una red, de un grupo de hombres y mujeres que tienen una misión común y que quieren incidir en la realidad latinoamericana. Y que ese (AUSJAL), es nuestro más cercano grupo de pertenencia, nuestra Identidad más decisiva en cuanto a Espíritu y acción se refiere”.

AUSJAL, llamada a impulsar una globalización menos asimétrica

El reciente otorgamiento de la sede de la oficina de la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, encabezada ahora por la Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda (anteriormente Coordinadora de Relaciones Académicas de la IBERO), implica un compromiso de la IBERO con la animación, el sostenimiento y la activación de la red que representan las 30 universidades que tiene la Compañía de Jesús en América Latina. Una “tarea que asumimos con gusto y que estamos dispuestos a respaldar bajo el liderazgo del Consejo de Rectores y de la Secretaria Ejecutiva”, dijo el Padre Fernández Dávalos.

Y en un momento de enorme turbulencia en el subcontinente latinoamericano, en países como México, Brasil o Argentina, y en el cual se está definiendo el futuro de millones de personas respecto del rumbo que se tendrá en los próximos años, AUSJAL y sus instituciones integrantes están llamadas “a jugar un papel” que el Rector de la IBERO CDMX cree decisivo.

“Me parece que desde las universidades, por ejemplo, tendríamos que empujar la idea de una globalización diferente o alternativa a la que estamos teniendo. Una globalización de carácter menos asimétrica, más democrática, con una gobernanza participativa, en donde las deseconomías pudieran aliviarse, en donde las diferencias enormes pudieran contar con políticas de afirmación positiva, por ejemplo, presionando a los Estados para cambiar las reglas del juego internacionales; porque como dice el Papa Francisco, esto que estamos viviendo no va más, no puede más, tenemos que transformarlo”.

Por eso AUSJAL es importante, porque “es ocasión de reflexión, es ocasión de conspiración, es posibilidad de incidencia”. Y por eso, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México quería, solicitó, y se le otorgó, la sede la Secretaría Ejecutiva de AUSJAL (para el periodo 2019-2023).

Secretaría que representa una ocasión de servicio y una posibilidad de incidencia, desde los intereses de los grupos subordinados y empobrecidos, desde los intereses de los países del Sur, y con una Mirada del Sur global (que incluye el Sur dentro del Norte, y excluye al Norte dentro del Sur) “que puede proporcionarnos la posibilidad de caminos diversos y alternativos a lo que estamos viviendo hoy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías