Propiedades.com/Rossi A. G.
El 55.37 por ciento de los millennials que entran al portal inmobiliario Propiedades.com están buscando compra de casas. Para el análisis se revisaron las búsquedas de jóvenes entre 18 y 34 años, realizadas en el sitio en lo que va del año y cuáles son las ciudades con más demanda.
A la compra de casas le sigue la renta de este tipo de inmuebles con el 19.09 por ciento de las búsquedas, luego la renta de departamentos con 17.05 por ciento y solo el 8.48 por ciento está buscando compra de departamentos.
Las opciones de comprar o rentar dependen de los planes de uso residencial de cada joven, aunque hoy existe una mayor movilidad de residencias sobre todo por la orientación a buscar mejores viviendas o debido a los cambios de empleo, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
“Los millennials sí quieren comprar, pero se enfrentan a dos cuestiones difíciles de resolver para ellos: primero, el costo de la tierra, el precio de los inmuebles es alto y, por otro lado, no hay hipotecas los suficientemente aterrizadas para este grupo de edad, para poderse comprometer en el pago de estás”, señaló Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles,
¿Dónde están buscando?
Las ciudades de Monterrey, Querétaro y Zapopan son las más buscadas por los millennials. A estas les siguen Mérida, Tijuana y la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
“Las zonas con un perfil de parque habitacional orientado a alquiler ofrecen esquemas más flexibles aptas para residentes jóvenes que participan en el mercado inmobiliario por primera vez”, manifestó Leonardo González.
También indicó que estas zonas deben ser accesibles a la red de transporte de la ciudad y contar con una buena densidad de puntos de interés, para realizar actividades complementarias como deporte o entretenimiento.
El listado lo cierran las ciudades de Guadalajara, Puebla, León y la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Y los precios?
Las casas a la venta más caras se encuentran en Monterrey, con un precio medio de 5.8 millones de pesos, seguidas de las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc con un costo de 4.8 millones y 4.2 millones de pesos respectivamente; mientras que las más baratas se encuentran en Tijuana, con 2.3 millones de pesos y Puebla, con 2.25 millones.
En cuanto a los departamentos más caros, estos se localizan en Guadalajara, Benito Juárez y Zapopan. Aquí, los inmuebles están entre 3.7 millones y 3.6 millones de pesos. Los más económicos se pueden comprar en Puebla y León, con inmuebles entre 1.8 millones y 1.9 millones de pesos.
En el segmento de rentas, las casas con los precios más elevados se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, con alquileres de 50,000 pesos mensuales, seguida de Benito Juárez, con 23,000 pesos y Guadalajara, con 20,000 pesos. Las rentas más baratas se encuentran en Puebla, con 13,000 pesos mensuales y León, con 12,700 pesos.
En cuanto a los departamentos, los más caros nuevamente están en Cuauhtémoc, con rentas en 21,000 pesos mensuales, seguida de Guadalajara, con 20,000 pesos y Tijuana, con 19,111 pesos.
Los precios más bajos se encuentran en Puebla y Mérida, con alquileres de 11,000 y 10,000 pesos mensuales respectivamente. Para Federico Sobrino satisfacer las necesidades de vivienda de los millennials es una tarea pendiente del sector inmobiliario, que no ofrece soluciones para este grupo.
“A quién le toca resolver esto es a los inmobiliarios, porque oferta de propiedades hay, las herramientas se pueden dar y tenemos que llegar a ese punto de encuentro donde los jóvenes puedan comprar y los asesores podamos ofrecerles inmuebles a los que puedan acceder”, concluyó.
Estas notas te pueden interesar
-
México tiene lista una red de apoyo para mexicanos ante posible deportación: Sheinbaum
-
Robo en el Metrobús CDMX: Fue en la estación Deportivo 18 de Marzo
-
¿Qué temas interesan a los mexicanos en ciencia, tecnología e innovación?
-
Política de estado y proyecto de gobierno
-
El Pleno del IFT establece condiciones para que CFE lleve a cabo la adquisición de una participación en Altán sin obtener el control de la empresa