Realizan SEFOA y SADER tercera reunión para operación de proyectos de desarrollo territorial

Staff/BMR

Como parte del trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y Federal, se realizó la tercera sesión extraordinaria del Comité de Desarrollo Rural del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de dar seguimiento a la operación de los ocho Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter).

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, explicó que la colaboración y trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) permitió que Tlaxcala sea el primer estado de la República en integrar los ocho proyectos para su futura puesta en marcha, con la intención de fortalecer a los agricultores y ganaderos que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

Durante la sesión, se informó que son ya más de mil 650 productores quienes integraron los diferentes Prodeter en las cadenas de bovinos de leche, ovinos, durazno y maíz nativo, pertenecientes a 14 municipios con comunidades de alta marginación de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), a las cuales está enfocado el programa.

Cabe señalar que estos trabajos que forman parte del “Programa de Desarrollo Rural 2019”, y del total de los proyectos que se impulsarán en Tlaxcala, cuatro se desarrollarán por el estado y otros cuatro en coordinación con el Gobierno Federal.

En su oportunidad, Felipe de Jesús Legorreta Padilla, Director General de Extensionismo y Desarrollo de Capacidades de la Sader, comentó que la finalidad de los Prodeter es incentivar las habilidades de los productores a través de los componentes mejora de las unidades de producción, integración económica, sujetos de crédito y desarrollo, capacitación mediante el apoyo de extensionistas e investigación y transferencia de tecnología.

Los proyectos buscan detonar zonas marginadas, donde los productores de forma asociada logren crear empresas para ser sus propios proveedores de bienes y servicios, todo con planeación estratégica y una visión a cinco años.

Al evento asistieron Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo de Tlaxcala; Carlos Miramontes Pérez, Subdelegado Administrativo y encargado de la Sader en Tlaxcala, así como integrantes de las diversas instancias del ramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías