Reactiva SECOTRADE proceso de certificación de la talavera como producto de denominación de origen

Jaime Oropeza Casas, titular de SECOTRADE

Arlette Hernández 

La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo, presentaron el avance del proceso de certificación de la talavera como producto de denominación de origen.

Jaime Oropeza Casas, titular de SECOTRADE, dijo que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido se comprometió con el sector a reactivar los trámites para establecer la instancia que se dedique a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en los talleres instalados en la entidad y de esa forma conservar la calidad, así como el prestigio de esta cerámica.

“Pocas cosas son tan poblanas como la talavera, por eso es tan importante que después de casi ocho años de haber estado con esta asignación pendiente se retoma este proceso; la talavera no podría ser poblana si no cuenta con esta certificación, de no contar con ella, cualquier producto puede ser considerado talavera y por eso la importancia de este paso”, expuso el funcionario.

El organismo, que se integrará por las dependencias estatales, el Consejo Regulador de la Talavera y Certificación Mexicana, se apoyará con la infraestructura de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para realizar las pruebas científicas que avalen la autenticidad de los procesos.

Las actividades relacionadas iniciaron con la visita a cinco talleres en los que se evaluó el proceso y las técnicas de elaboración, el alcance de esta evaluación tendrá que ser completado cuando se tenga información fidedigna de resultados por parte de un laboratorio externo.

Se encuentra en espera de concluir la visita de cuatro talleres más en consideración al

número de asociados del Consejo Regulador de la Talavera. Se estima que el proceso quedará concluido en la tercera semana del mes de agosto.

Al momento solo se ha tenido la solicitud de certificación de talleres incorporados al Consejo Regulador de la Talavera, pero se espera que lleguen peticiones de otros en la entidad, así como del vecino estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías