Edición 144 de la Feria de Teziutlán del 1 al 18 de agosto

Hipólito Contreras

La edición 144 de la Feria tradicional de Teziutlán se realizará del 1 al 18 de agosto. El ayuntamiento tiene listas las estrategias en seguridad y protección civil con el fin de que los visitantes disfruten de todos los eventos culturales, artísticos y deportivos que se tienen programados, la entrada será libre, informó Marilín Ballesteros García, regidora de gobernación municipal.

Destacó que Teziutlán tiene una baja incidencia delictiva, de sólo el .05, nos hay situaciones graves como en otros municipios del estado y el país, los pocos delitos son robos a transeúntes, a comercio, en este mes sólo se tienen tres casos.

Afirmó que en Teziutlán existen las condiciones para que los visitantes se sientan con la plena seguridad de bienestar, “queremos hacer una feria segura para todos, donde todos se vayan a divertir, estará restringido el alcohol y las áreas de antros, tenemos a protección civil, nos coordinamos con Cruz Roja, estamos seguros que va a ser una feria en donde vana tener toda la libertad y confianza para disfrutarla, estamos haciendo todo lo necesario para que así sea.

Raquel Rosas Nava, secretaria de turismo municipal, informó que Teziutlán, municipio que se encuentra en la Sierra Nororiental del estado, fue fundado el 15 de marzo de 1552, tiene cinco juntas auxiliares y una población de 97 mil habitantes, el clima es conocido por cambiante, es tropical húmedo y semicálido.

El municipio tiene zonas boscosas con diversos tipos de árboles como el ocote, encino, árboles frutales como ciruela, peras, capulines, mora, naranja, piña, conserva la reserva ecológica del colibrí.

En cuanto a la gastronomía tiene las comidas poblanas tìpicas, pero es conocido por los tlayoyos, el chilposo y las gelatinas con rompope.

La iglesia catedral es el monumento más importante que se distingue por una hermosa fachada de cantera, el palacio municipal y la estación del ferrocarril, tiene el santuario de nuestra Señora del Carmen del siglo XVII, es única en Latinoamérica con cuatro torres idénticas, el Canto Victoria es la joya arquitectónica creada en 1880 con estilo francés, la plaza de toros tiene una capacidad para 7 mil personas, fue la primera plaza de toros techada en Latinoamérica.

Entre los personajes ilustres está el general Manuel Ávila Camacho que fue presidente de la república, Maximino y Rafael Ávila Camacho, fueron gobernadores del estado, Juan Cordero, pintor del siglo XVII, José Antonio Hipólito conocido como Clavillazo, destacados actor, Yolanda Monte Carmelo, fue nombrada la jugadora mexicana del milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías