Desde Tapachula: Por costos de traslado, productores piden la reactivación del tren Chiapas- Mayab.

 

Se realizó la presentación del plan de trabajo para la reactivación del tren.
Solicitaron la creación de una estación intermodal en la Frontera Sur.
Tere Morales.

Tapachula, Chis; JUL. 19.- Ante la presentación del plan de trabajo para la reactivación del Tren Chiapas-Mayab, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)-Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el restablecimiento de las vías del ferrocarril con una corrida continúa, además de una estación intermodal en la Frontera Sur.

Toriello Elorza explicó al titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de la SCT, Alejandro Álvarez Reyes y al diputado Federal, Raúl Bonifaz Moedano, que la construcción de una terminal intermodal necesita un terreno de más de 100 hectáreas, por lo que les solicitó voltear a ver esta zona que cuenta con todas las posibilidades de desarrollo.

Señaló que la construcción de una estación intermodal tiene como objetivo incrementar la oferta de servicios ferroviarios y logísticos en el estado de Chiapas, a fin de elevar la eficiencia y reducir los costos de manejo y traslado de bienes.

En entrevista, el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López, dijo que el tren significa una alternativa de transporte ante los paros carreteros que suelen darse en el estado. “El 50% cuesta trasladar un producto por vía férrea a comparación del terrestre, un tráiler que trasporta 24 toneladas de producto tiene un costo de 20 mil pesos a la CDMX, y en tren tendría un promedio de 12 mil pesos” agregó.

Finalmente, el representante del Consejo Empresarial y Productividad, Rafael Castillejos Guízar invitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajar con realidad y resultados, sin simulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías