Rambután, fruta exótica con una corta vida en anaqueles.

 

Productores deben ejecutar un mejor control biológico para mejorar la producción de rambután: Ecosur.
Tere Morales.

Tapachula, Chis; JUL. 19.- El rambután, cuya historia en la región comienza en la década de los 60´s, se ha convertido en una de las frutas exóticas más consumidas en México; pero entre las amenazas que posee este cultivo, se puede incluir la presencia de plagas, como son los piojos harinosos, informó el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) unidad Tapachula, Alfredo Castillo Vera.

Dijo que “Ferrisia virgata” es un piojo harinoso que infesta las plantaciones de rambután en toda esta región, la cual aprovecha las vellosidades del fruto para establecer sus colonias.

El investigador señaló que actualmente se utiliza el cepillado del fruto para eliminar esta plaga, pero esta actividad reduce la vida de anaquel de la fruta, por lo que es importante la búsqueda de alternativas viables para resolver la presencia de esta plaga.

Castillo Vera explicó que los primeros frutos de rambután en el año comienzan a disfrutarse desde mayo, en las plantaciones ubicadas a más baja altitud 100 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en plantaciones localizadas a una mayor altitud (500-600 msnm) la cosecha puede finalizar hasta diciembre, o incluso hasta enero.

En otro orden de ideas, recordó que la Sociedad Rural de Productores de Rambután del Soconusco, fundada en 2010, fue el primer esfuerzo realizado para organizar a estos productores; en la actualidad han sido realizados más intentos para formar otras organizaciones, como una consecuencia de los precios diferenciales que este fruto tiene a lo largo de todo el ciclo de cosecha anual en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías