Presentan “Miradas en Talavera”en la Casa del Mendrugo

Hipólito Contreras

La Casa del Mendrugo presenta la exposición temporal

“Miradas en Talavera”, se trata de mapas antiguos plasmados en talavera hechos en Talavera de la Luz, ubicada en el barrio de la Luz de esta capital.

José Ramón Lozano Torres, presidente de la Fundación Casa del Mendrugo, explicó que “Miradas en Talavera” se refiere a lo visto por personas curiosas observaban y con esas miradas plasmaron en lienzos y documentos lo que su mirada captaba y lo que querían compartir con otros.

Talavera de la Luz ha plasmado en talavera mapas y documentos antiguos, esas miradas que quisieron dejar plasmada en, observadores activos de la historia de México y el mundo.

La exposición tiene como objeto hacer el trabajo cultural, compartir todo lo que se vaya desarrollando respecto a la riqueza cultural de Puebla, vamos a descubrir en la historia de Puebla cosas increíbles.

Se trata de una colección de mapas y planos antiguos plasmados en talavera y la fábrica de Talavera de la Luz. Son cuatro murales de mapas antiguos hechos en talavera, son parte de la colección del taller.

El taller empezó hace como 40 años con un cartógrafo de Tamaulipas que radica en Puebla quien compró una casa en el Barrio de la Luz el barrio de los alfareros, empezó a hacer pruebas de hacer talavera, a experimentar con murales, caminando por el barrio de los Sapos encontró el mapa más antiguo de Puebla fue el primero que los plasmó en talavera, la idea fue preservar los mapas históricos, tenemos mapas antiguos de México, España, se seleccionaron cuatro mapas de México, de los años 1500 y 1600.

Comentó que en documentos se conoce la historia, pero es más difícil encontrarla en gráficos, por lo que gracias al trabajo de Talavera de la Luz tenemos murales tamaño pared en los que se puede hacer fotografía de edificios emblemáticos de Puebla, cómo lucían en los siglos XVI, XVII y XVIII, es lo que Talavera de la Luz ha dado a los poblanos.

Talavera de la Luz está en el barrio de los alfareros, en la calle Juan de Palafox, hay una página en internet en donde está la colección digital de los mapas desarrollados por Talavera de la Luz, los que se han presentado en exposiciones internacionales, en el Museo del Barroco de Puebla donde presentó la historia de la talavera, la colección tiene 75 mapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías