Proyectos Animalis y Arboris de Faber-Castell y su lucha para la proteger la biodiversidad de especies

Rossi A. G. 

En el día Mundial del Medio ambiente 2019, Faber-Castell reitera su compromiso para la preservación de la biodiversidad de las especies

· 40 mil árboles nativos plantados en áreas demarcadas como reserva.

· El área abriga a más de 25 especies de reptiles y 35 especies de anfibios.

· Se han identificado 423 especies de árboles pertenecientes a 29 familias

Ciudad de México a 4 de junio de 2019.- Para Faber-Castell, el respeto por la naturaleza ha sido durante mucho tiempo uno de los valores fundamentales de su filosofía corporativa. El proyecto forestal de 10,000 hectáreas en Prata, Brasil no solo sirve para salvaguardar el stock de madera sostenible, cumple además un papel fundamental en la preservación del medio ambiente a través del desarrollo de diferentes proyectos enfocados en la flora y fauna del Cerrado Brasileño, ecorregión de sabana tropical de Brasil, y de la mejora en la calidad y cantidad de agua de sus parques forestales.

Alrededor de un tercio de la totalidad del bosque se encuentra intacto, convirtiéndolo en un importante biotopo para la preservación de especies raras de animales y plantas. Un estudio científico realizado por TÜV Rheinland® en el 2012 confirmó que está área ayuda a reducir los gases de efecto invernadero en más de 900 000 t CO2, reteniendo así más CO2 del que la empresa emite mundialmente al año, siendo este un valor relevante para el clima y la conservación del medio ambiente.

El proyecto Arboris, busca mantener y fomentar la flora natural de los bosques, aumentar la diversidad de especies de plantas útiles a fin de proporcionar un hábitat para la fauna local, crear un equilibrio en las poblaciones de insectos para el control natural de plagas y ejercer una influencia positiva en la calidad del suelo y el agua a fin de evitar la erosión.

Por su parte, el proyecto Animais, garantiza el refugio para diversas especies de la fauna, las mismas que son monitoreadas durante todo el ciclo productivo de la floresta. Desde el inicio del proyecto y a la fecha el número de especies registradas han crecido continuamente. Además, se ha incrementado la población de algunas especies en peligro de extinción.

Un hábitat seguro para especies en peligro de extinción

Ambos proyectos forman parte del Programa Ambiental que la empresa viene implementando desde 1992, que tienen por objetivo conocer cómo inciden las actividades realizadas durante el ciclo forestal sobre los diferentes recursos naturales que existen en el área, principalmente aquellas que se encuentran en el área del Cerrado.

Gracias al monitoreo constante que ha permitido generar el hábitat propicio para asegurar la supervivencia de distintas especies, se han identificado a la fecha 624 especies de animales, entre las cuales figuran: 75 especies de mamíferos, 237 especies de aves, 25 especies de reptiles, 35 especies de anfibios y 252 especies de invertebrados (hormigas) en los parques forestales. Cabe mencionar, que el programa Animais ha propiciado también la llegada al área de aquellas que antes no migraban a esta área, enriqueciendo así la diversidad de especies protegidas.

En el día Mundial del Medio ambiente Faber-Castell reitera su compromiso para la preservación de la biodiversidad de las especies, a través de la mejora constante en sus procesos, reducción en los consumos de recursos hídricos, el uso de madera certificada por la FSC entre otros factores que contribuyen asegurar un mejor futuro para las generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías