Realiza INE un debate interactivo para permitir a la ciudadanía contar con información para un voto libre

Rossi A. G. 

· La elección va bien y la mesa está puesta para que la ciudadanía ejerza su voto en libertad: Lorenzo Córdova.

· 31 emisoras de radio, 8 canales de televisión y más de 30 medios de comunicación en sus páginas de Facebook transmitieron el encuentro.

· En redes sociales del INE el debate fue visto por 230 mil personas

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un debate con moderación activa, en el que los tres candidatos a la gubernatura del estado de Puebla pudieron interactuar y contrastar libremente sus propuestas de gobierno, lo que coadyuvará para que la ciudadanía emita un voto libre e informado en la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.

En el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Puebla; Alberto Jiménez Merino, del PRI, y Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y MC, expusieron sus propuestas de acuerdo con el orden sorteado previamente.

Según el formato aprobado por la Comisión Temporal de Debates del INE, las periodistas Patricia Estrada y Gabriela Warkentin interactuaron con los candidatos en el primer segmento de cada bloque y, en el segundo bloque, los abanderados contrastaron sus plataformas sobre los temas: “Empleo y Desarrollo Regional”, “Atención a comunidades Indígenas y Migración” y “Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho”.

A dos semanas de la jornada para elegir Gobernador y renovar cinco presidencias municipales, el debate fue seguido por 266 representantes de los medios de comunicación acreditados y difundido por 31 emisoras de radio y 8 canales de televisión, además de que más de 30 medios de comunicación lo transmitieron a través de su página de Facebook.

En la transmisión a través de las redes sociales del INE (Twitter, Facebook y YouTube) el debate fue visto por 230 mil personas.

La mesa está puesta para que la ciudadanía ejerza su voto en libertad.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que “el debate no es para los candidatos, ni para los partidos. Es para que las y los poblanos cuenten con información que les permita ejercer su voto de manera más libre e informada el próximo 2 de junio”.

Previo a la realización del debate, el Consejero Presidente, acompañado del Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio, abrieron los sobres donde se resguardaba el orden de intervención de las moderadoras; de esta manera, Patricia Estrada iniciaría la moderación y Gabriela Warkentin la cerraría.

Córdova Vianello destacó que, a dos semanas de las elecciones, las cifras demuestran que el proceso electoral en Puebla va bien y “la mesa está puesta para que el voto de las y los poblanos se ejerza en libertad”.

Mencionó que para las 7 mil 671 casillas que se instalarán en toda la entidad, se requieren 53 mil 697 funcionarios y hasta el momento 128 mil 286 poblanos ya aceptaron y se comprometieron a fungir como funcionarias y funcionarios de casilla; es decir, más del doble de lo que se requiere.

Además, el 97.3 por ciento de los funcionarios de casilla cuentan ya con nombramientos de Presidentas o Presidentes, Secretarias o Secretarios y de Escrutadoras o Escrutadores, lo que demuestra que la ciudadanía de Puebla pone una vara muy alta a todos los actores – gobiernos, federal y locales, candidatos, medios de comunicación- involucrados en esta elección.

“Hay una responsabilidad de los partidos y de los propios candidatos, los ciudadanos están a la altura de la democracia en Puebla; es momento para que los candidatos respondan a esa exigencia de las y los ciudadanos, estén a la altura de esa vara alta que nos está poniendo la ciudadanía poblana”, señaló Córdova.

El Presidente del INE felicitó a los medios poblanos que asumieron el compromiso democrático de transmitir el debate y lamentó que dos de las tres principales televisoras no estuvieran a la altura de la ciudadanía para difundir el encuentro crucial para que las y los poblanos cuenten con información.

El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, agradeció la confianza depositada para poder llevar a cabo en sus instalaciones el debate, ya que uno de los objetivos de una universidad pública es generar los espacios suficientes para que la ciudadanía conozca las diversas plataformas y pueda emitir un voto razonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías