La subcontratación, o outsourcing, tema pendiente de los legisladores

Hipólito Contreras

La subcontratación o outsourcing es uno de los temas que los diputados dejaron pendiente en la propuesta para las reformas a la Ley federal del trabajo, aunque en teoría está regulado desde 2012, se sigue abusando de los mexicanos que bajo este régimen de contratación pierden sus derechos, es importante definir esta actividad en la Ley Federal del Trabajo, afirmó el analista Abigail Correa Cisneros.

Explicó que el outsoursing es una práctica empresarial, viene siendo una subcontratación, que trae beneficio a los patrones porque supuestamente reduce costos de manufactura y equipo, entre otros aspectos, pero en México los beneficia por la evasión de impuestos.

Expuso que las reformas a la nueva LFT no esclarecieron cómo se regulará esta actividad, pero sí se enfoca en materias como conciliación, resolución de conflictos y sindicatos. Los diputados aprobaron esta ley en días recientes con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones. El aval en lo particular fue por 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones.

Destacó que el monto promedio de evasión va de 6 mil a 8 mil 198 pesos anuales por trabajador. Las empresas dan la vuelta a obligaciones y responsabilidades laborales, como el registro de trabajadores ante el IMSS, Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también

evaden el pago de utilidades y todos son derechos que se leen en la LFT vigente.

Señaló que las empresas outsoursing simulan obligaciones en materia de seguridad social y ante el fisco, en el segundo caso las empresas formales reportan a las autoridades un salario, y pagan otro en efectivo o en especie (como alimentos) que no es enterado para fines fiscales que reducen el ahorro para el retiro y de vivienda para el trabajador.

Por otra parte, indicó, está la subdeclaración, que le retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sumando el sueldo ante el SAT, y lo que le dan sin registrar. Dado que el pago a los trabajadores reportado a las autoridades es el mínimo, las empresas se quedan con el subsidio al salario que otorga el gobierno federal.

Las reformas garantizarán la libre elección de los líderes sindicales, mediante voto libre y secreto, buscan la transparencia financiera y la revisión de contratos colectivos en un plazo no mayor a cuatro años y también la no retención de cuotas.

Estas modificaciones impedirían los líderes vitalicios: “El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido, o lesivo al derecho de participación y de votar y ser votado”, indica la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa, destacó, pone en la cuerda floja a los eternos líderes que en México se han hecho millonarios a costa de los trabajadores, algunos son Agustín Rodríguez, que tiene 25 años al frente del sindicato de trabajadores de la

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Francisco Hernández Juárez con 41 años como líder del sindicato de telefonistas; Víctor Flores Morales con 24 años en el sindicato ferrocarrilero; Isaías González Cuevas, con más de tres décadas al frente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y campesinos (CROC); Carlos Aceves del Olmo, quien se ha reelegido en la CTM.

En el Sindicato del Infonavit, Rafael Rivapalacio Pontones cumplió 40 años como secretario general, Gilberto Muñoz Mosqueda también lleva cuatro décadas al frente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Carlos Romero Deschamps, que desde 1989 es líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías