Sin estridencias ni imposiciones, pero con firmeza, Alfonso Esparza confirma su liderazgo en la BUAP

Roberto Desachy Severino

Lejos de los escándalos, estridencias e imposiciones que pululan en otro tipo de instituciones, como los partidos políticos, el martes pasado la BUAP vivió una jornada interna muy trascendente: la elección de los 218 consejeros universitarios que se encargarán de gobernar a la institución hasta el 2021.

Fue una jornada con elevada participación de la comunidad universitaria y que se llevó a cabo con gran tranquilidad, lo que demostró la gran gobernabilidad que el rector, Alfonso Esparza Ortiz, ha plasmado en la BUAP: BUAP realiza elección de Consejeros Universitarios; proceso se desarrolla con tranquilidad y participación de la comunidad

Él es un conocedor de la institución, la privilegia por encima de todo lo demás y; en consecuencia, no puede decirlo, pero lo cierto es que Esparza Ortiz confirmó su liderazgo y la confianza de los universitarios con las victorias obtenidas por fórmulas cercanas a él, pese a que –durante un momento- agentes externos a la universidad intentaron entrometerse en este proceso, como oportunamente lo denunció el director de la Facultad de Derecho, Luis Ochoa Guzmán: Agentes externos a la BUAP intentan entrometerse en la elección de consejeros, acusa Luis Ochoa

Pero fracasaron quienes intentaron generar inestabilidad de la Máxima Casa de Estudios y, gracias a ello, la BUAP contará con gobernabilidad los 2 próximos años en el Consejo Universitario…para bien de la propia universidad, de las miles de personas que la conforman y, sobre todo, de Puebla.

URGE INVESTIGAR A MÓNICA CERVANTES E ISABEL CORTÉS EN EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

Parece que, después de 5 meses al frente de la 4ta ciudad más importante del país, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, comenzó a entender que no lo sabe todo y que dependerá de la aprobación ciudadana el que pueda reelegirse o no en el 2021.

La llegada de Rafael Quiroz Corona a la dirección de Comunicación Social del ayuntamiento fue viraje necesario que comenzó a dar buenos resultados desde el comienzo, como lo demuestra el hecho de que la edilesa haya aceptado no viajar a China para evitar la molestia de la gente: Claudia Rivera descarta viaje a China

Una de las áreas que Rivera Vivanco debe purgar es la dirección de Desarrollo Urbano, a cargo de Mónica Cervantes, porque ella y su “comadre” y defensora, la regidora del Partido Encuentro Social (PES), Isabel Cortés, -al parecer- utilizan el área para hacer jugosos negocios…al margen de los ingresos del ayuntamiento.

Mónica Cervantes es la encargada de expedir los usos de suelo para giros controlados, como expendios de alcohol, restaurantes, bares, tables dances, licencias de construcción, etc. Lleva varias administraciones y sabe al dedillo cómo se maneja dicha instancia, pero hay severas acusaciones de que lo hace en su propio beneficio.

DESARROLLO URBANO, CON UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN A PUNTO DE EXPLOTAR

De entrada, está obligada por ley a extender las licencias de usos de suelo en 10 días o menos, pero solamente lo hace cuando su amiga Isabel Cortés se lo pide o, según los denunciantes, si llega a un “arreglo” con el empresario o ciudadano que necesita el permiso de obra, apertura o construcción.

Ya los regidores no cercanos a Rivera Vivanco están enterados de los moches y la corrupción alrededor del área de desarrollo urbano, por ello ordenaron la comparecencia de la directora de dicha instancia, quien se sonrojó ante los cuestionamientos y dijo que tomaría cartas en el asunto: Regidores denuncian actos de corrupción en Normatividad y Desarrollo Urbano

Incluso, esbozó la posibilidad de que el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, fuera el culpable de los moches, pero fuentes al interior del ayuntamiento acusan que son Mónica Cervantes y sus allegados quienes se encargan de pasar a la báscula a empresarios y ciudadanos.

Por ejemplo, una licencia para un bar en la avenida Juárez se cobraría en 900 mil pesos, que deben ser dados en 2 o hasta 3 pagos, mientras que por el permiso de una miscelánea con venta de cerveza se dejan pedir 3 mil, 5 y hasta 10 mil. Desde luego que estas cantidades son ADICIONALES a las que se deben pagar de manera oficial en la Tesorería.

“GESTORES” PARA TRÁMITES “RÁPIDOS”

El pasado 5 de marzo la propia Rivera Vivanco alertó que limpiaría de corrupción su administración. Esperemos que no quede en una promesa incumplida más: Se limpiará el ayuntamiento de actos de corrupción: CRV

Otro aspecto que la Contraloría municipal y el propio Congreso de Puebla deberían investigar ya es la denunciada existencia de “gestores”, que se asientan a fuera del área de Desarrollo Urbano (4 poniente 1101). Se trata de particulares que de manera más que oportuna y “generosa” se acercan a la gente que acude a hacer algún trámite a esta oficina y le ofrecen “ayudarlo” para que se agilice el proceso…a cambio de ponerse la del Puebla.

Lo curioso es que dichos gestores o “coyotes”, como les llaman en mi pueblo, sí funcionan: quienes se mochan con ellos ven agilizados sus trámites y, a los que no se “arreglan” con dichos personajes o con la propia Mónica Cervantes se les atrasan por meses.

Las quejas se acumulan contra esta instancia. Ya es tiempo de que se le investigue, ¿o hay temor de lo que se pueda encontrar?: Silvia Tanús denuncia que empleados de Normatividad y Desarrollo Urbano han solicitado “moches” para licencias de funcionamiento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías