Rossi A. G.
4 de cada 10 mexicanos considera que la situación económica de su familia no ha mejorado ni empeorado en los últimos 12 meses.
De acuerdo con la encuesta “Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2018”, que realiza Provident, la compañía líder en préstamos personales a domicilio en México, y la firma consultora GfK, para 4 de cada 10 mexicanos (41% de los encuestados) la situación económica de su familia no mejoró ni empeoró entre octubre de 2017 y octubre de 2018, mientras 21% siente que empeoró y el 35% piensa que ha mejorado. De los encuestados que consideran que empeoró, 79% dijo que se debe al aumento del costo de vida.
Respecto al uso de préstamos, 60% de los mexicanos aseguró no haber intentado obtener algún tipo de préstamo personal en los últimos doce meses de alguna empresa de préstamos a corto plazo.
El 24% de las personas indicaron que sí han solicitado un préstamo a corto plazo en los últimos doce meses y que su solicitud fue aprobada por el monto total del préstamo.
El 65% de las personas que tomaron un préstamo personal, dijo que utilizan entre 10% y 30% del total de sus ingresos para pagar sus préstamos.
Por su parte, 20% indicó utilizar menos del 10% para pagar sus deudas, mientras que 12% asegura que entre 30% y 50% de sus ingresos se destina a pagar lo que deben.
Del total de los encuestados, 48% consideraría solicitar un préstamo en los próximos 6 meses.
El principal factor por el cual los mexicanos piden un préstamo personal es para pagar otras deudas (53%). El segundo motivo son los gastos inesperados o de emergencia (49%), seguido de la compra o arreglo de un automóvil (43%).
Los mexicanos aseguran ser cuidadosos a la hora de solicitar un préstamo, pues de aquellos que consideran tomarlo, 92% indicó que “piensa cuidadosamente antes de solicitarlo”, mientras que 86% dijo que “nunca solicita más de lo que puede pagar sin dificultad”; 79% mencionó “puedo pagar mis préstamos cómodamente”; mientras que un 76% manifestó “solo solicitar un crédito para emergencias”.
Cuando se habla de decisiones financieras, 53% del total de los encuestados aseguró que prefieren guardar su dinero en una cuenta bancaria; mientras que dos de cada 10 encuestados (25%) prefieren guardarlo en efectivo.
La encuesta realizada por Provident se aplicó en octubre de 2018 a 500 personas a nivel nacional. El 72% de los encuestados manifestó tener estudios universitarios, mientras que 22% dijo que su máximo grado de estudios era preparatoria o vocacional y un 4% indicó que la secundaria era su máximo grado de estudios. 51% fueron mujeres y 49% hombres.
Estas notas te pueden interesar
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony
-
Comienza el año con sabor: cinco recetas económicas, nutritivas y balanceadas
-
Caos, incertidumbre, desorden e inesperado contrapeso a la 4T con la llegada de Trump a la Casa Blanca: Luis Ochoa Bilbao
-
Clave para erradicar la violencia social y el narcotráfico: Ciudadanía activa
Muy buen post. Gracias por compartirlo.