Estancado el número de arribos de cruceros a Puerto Chiapas: Canaco

Marvin Bautista

Tapachula Chis; DIC 07 (interMEDIOS).- El Vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tapachula, Rodolfo Juan Flores, lamentó el estancamiento que ha tenido Puerto Chiapas al no poder incrementar el número de arribo de cruceros, a pesar de que se cumplieron 13 años de la puesta en marcha de esta terminal portuaria.

Dijo que en comparación a otras terminales portuarias del sureste, Puerto Chiapas sólo recibe alrededor de 13 barcos por temporada, cuando en el vecino estado de Oaxaca en la misma temporada arriban 48 cruceros, lo que demuestra la falta de interés de las autoridades para promocionar o proyectar los lugares turísticos de la región Soconusco.

Señaló que esta situación impide tener una mayor derrama económica, que afecta directamente a los prestadores de servicios, y a los comercios que dependen de la visita de los cruceristas, ya que los visitantes al descender del barco también generan compras, lo que beneficia la economía local.

Detalló que las autoridades municipales y estatales deben aportarle a promoción turística de la región y para ello deben acudir a Miami en Estados Unidos, que es donde está la sede de las principales navieras del mundo, ya que estas empresas nunca vendrán a buscar los destinos.

Puntualizó que el Soconusco cuenta con el potencial turístico para ser proyectado, porque hay rutas ya establecidas, como la ruta del café, del plátano e Izapa, que son los destinos que mayor visita registran cada año por los turistas de cruceros, por ello es necesario desarrollar estrategias que permitan impulsar la región y se puede incrementar el arribo de barcos.

Finalmente mencionó es necesario que las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, puedan realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades federales para que se pueda realizar el dragado del canal de manera periódica y existan las condiciones adecuadas para el arribo de los barcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías