Insisten escritores en políticas públicas para impulsar el arte y la cultura en el Soconusco

Marvin Bautista

Tapachula Chis; DIC 07 (interMEDIOS).- Escritores tapachultecos fincan sus esperanzas en que con los nuevos gobiernos hayan mayores apoyos para impulsar las obras literarias y también se habiliten espacios para impulsar actividades que permitan desarrollar actividades artísticas en la región del Soconusco.

La integrante de Soconusco Emergente, Georgina Canel, afirmó que es fundamental que el Gobierno dote de espacios para la cultura, donde exista una actividad permanente que ayude a que en el Soconusco sea aprovechado el talento artístico y literario, con ello se desarrollarán nuevos valores, para evitar seguir importando actividades artísticas de otros lugares del país.

Puntualizó en que existe una necesidad muy sentida por los grupos culturales, que es el que el gobierno los ha mantenido marginados con la falta de oportunidades para demostrar su talento artístico.

Indicó que, al menos el grupo de Soconusco Emergente, tiene un proyecto de publicar durante 12 meses, a 12 escritores distintos, esto a través de Lumen Consultores, con la finalidad de que el trabajo literario se vea plasmado en libros con acceso para la sociedad.

Dijo que en infinidad de ocasiones, los diferentes colectivos culturales que comprenden escritores, músicos, escultores, pintores o cantantes, han expresado su inconformidad contra la falta de políticas públicas de los gobiernos estatales o municipales que permitan el desarrollo del arte y la cultura, así como la proyección de espacios de expresión formativa.

Señaló es que es muy difícil que los gobiernos apuesten por la cultura, ya que este rubro no generan ni popularidad, ni rating a sus administraciones, por lo que muchas veces, los gobernadores o presidentes, deciden invertir el presupuesto a obras que los ayude a posicionarse en favor de la ciudad, en comparación con la cultura, la cual, se ven los resultados hasta tiempo después de su mandato.

Puntualizó que al no tener apoyo de gobierno, las asociaciones y academias, buscan una unión con instituciones independientes y educativas, para hacer presente a la cultura en el país.

La entrevistada mencionó que ante la falta de apoyo, nació el proyecto de “Soconusco Emergente” que funciona como una vertiente de Lumen Consultores en cual abriga trabajos de escritores de Tapachula y la región Soconusco, para buscar las ventanas que permitan la publicación de sus obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías