Los Pinos dicen adiós a su carácter de residencia oficial

Trabajadores han desmantelado cuartos de la residencia y la alistan para que este 1 de diciembre sea abierta al público.

Aristegui Noticias 

A las 00:00 horas del 1 de diciembre, Los Pinos, casa oficial de los presidentes de México desde hace 84 años, cuando el presidente Lázaro Cárdenas la utilizó tras rechazar vivir en el Castillo de Chapultepec, por considerarlo ostentoso y muestra de prácticas monárquicas que el país ha experimentado, dejará de serlo para convertirse en un espacio cultural.

Desde hace varios días, el conjunto de inmuebles ubicado entre las avenidas Parque Lira, Constituyentes y Reforma, que en su mayoría corresponden a oficinas gubernamentales, tiene una serie de adecuaciones para que a partir de las 10:00 horas del sábado 1 de diciembre de 2018, cualquier persona lo pueda visitar.

Ya se han colocado señalamientos de acceso, se realizan labores de limpieza y pintura dentro de las instalaciones, así como en las avenidas aledañas; se colocaron rampas para facilitar el acceso de personas con alguna discapacidad y se planea el retiro de las vallasque desde hace años rodean este espacio.

Los trabajadores narraron que algunos llevan trabajando semanas en labores de remozamiento, y otros más un par de días pintando de amarillo las banquetas que rodean el complejo, removiendo cascajo y hierba, mientras que a la par, empleados de las oficinas retiran sus pertenencias, como libros y cuadros.

Entre los trabajadores de Los Pinos hay incertidumbre; quienes aún ocupan oficinas no esconden su temor por perder el empleo que han tenido por décadas incluso. Esperan la orden de la nueva administración para saber si serán contratados bajo otra actividad o se les pedirá la renuncia.

Trabajadores enviados por la nueva administración han empezado a desmantelar oficinas, como la de la sala de prensa de la fuente que cubrió las actividades de los titulares del Ejecutivo federal, y que durante la administración de Enrique Peña Nieto fue remodelada y actualizada.

La orden fue desmantelar los espacios, incluida la sala de prensa, ubicada sobre el acceso de la avenida Parque Lira; retirar el equipo de cómputo, mobiliario, impresoras, teléfonos, que en algún momento fueron necesarios para que los reporteros realizaran su labor.

Se sabe que los lugares a los que no tendrá acceso el público en general, de las 10:00 a las 17:00 horas, son los que corresponden a oficinas, como el área emblemática e imagen icónica de la casa presidencial, que es la fachada pintada de color blanco, con el Escudo Nacional en el centro.

Asimismo, aquellas instalaciones a las que se accede por la avenida Constituyentes y que están a cargo de personal del Ejército, y las que corresponden al cuerpo de guardias presidenciales, que se ubican sobre Parque Lira.

Hacia adentro, sobre la avenida Molino del Rey y su acueducto, camiones de basura retiraron escombros, hojas y ramas de árboles, mientras camionetas cargan cajas con mobiliario, libros y otros objetos.

 

El apoyo cesa a la medianoche

Al estacionamiento, ubicado bajo la explanada Francisco I. Madero, espacio que será utilizado para la realización de conciertos y otras presentaciones artísticas, ya sólo puede ingresar un número reducido de funcionarios tanto de la administración saliente como de la entrante, y las credenciales oficiales han perdido vigencia para poder transitar libremente por los espacios.

Funcionarios entrevistados indicaron que tienen la orden de permanecer y apoyar a los servidores públicos de la administración entrante, hasta las 00:00 horas del primero de diciembre, cuando se retirarán por completo de las oficinas.

Contaron que incluso, personal de la entrante Secretaría de Cultura solicitó apoyo a través del Estado Mayor Presidencial, para labores en el primero de diciembre; sin embargo, la respuesta fue que su gestión habría terminado conforme a la ley y no podrían realizar más apoyo.

A las 10:00 horas del sábado, iniciará una nueva etapa de Los Pinos, nombre que le dio el presidente Lázaro Cárdenas, en recuerdo a la huerta de Michoacán, en la que conoció a su esposa, Amalia Solórzano.

El acceso al público en general será a través de la Puerta 1, sobre la avenida Parque Lira, donde también se encuentra el zaguán emblemático construido con herrería, y que será la nueva imagen del recinto cultural. (Francisco Martínez Romero / Ntx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías