Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (Encevi)

Rossi A. G. 

El consumo de energía en el sector residencial da cuenta de una cuarta parte del consumo final total mundialde energía; se integra por aquellas actividades de uso final del consumo de energéticos en viviendas particulares: la cocción de alimentos, iluminación, refrigeración, calentamiento de agua, calefacción y enfriamiento de espacios, además del uso de electrodomésticos.

No existe en México antecedente de encuesta específica que cubra las necesidades amplias de información sobre el consumo de energía en el sector residencial; la Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) 2018 es una innovación y un gran logro para el tema en el país.

Es por ello, que la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), en colaboración con el INEGI, planteó la realización de una encuesta especializada en el tema, para lo cual el se llevó a cabo en 2017 dos pruebas del cuestionario (una de tipo cognitivo y otra piloto), y como resultado de las mismas, se rediseñó la herramienta y materiales de apoyo para el levantamiento de la ENCEVI.

Generar información estadística que permita conocer los patrones de consumo energético de las viviendas en México y por región, lo que permita sustentar las decisiones para crear políticas públicas y el impulso de programas de apoyo de acuerdo a las necesidades específicas de la población y por región.

Caracterizar los principales usos finales de la energía en las viviendas del país y por región.

  • Caracterizar el nivel de acceso a las fuentes de energía modernas.
  •  Conocer el nivel de equipamiento de las viviendas en cuanto a sistemas consumidores de energía, la antigüedad, los tamaños y
    tipos de tecnologías.
  •  Conocer los horarios de prácticas o hábitos que generan un consumo de energía.
  • Conocer criterios de decisión de la población para adquirir sistemas consumidores de energía y prácticas de ahorro
    energético.

La energía eléctrica es un bien final indispensable y 99% de las viviendas habitadas del país tienen electricidad; se identifica la incursión de fuentes alternativas, con un 0.25% en conjunto de fuente solar (exclusiva) y de aquellas viviendas en donde se tiene sistema bidireccional o híbrida (solar y de red pública).

Considerando las viviendas particulares habitadas del país, hay un total de 226.4 millones de focos (o puntos de luz), de los cuales 84% son focos eficientes: fluorescentes o LED.

El progreso en la penetración de tecnologías eficientes de iluminación es muy similar por región, pues en las tres regiones, el porcentaje de focos incandescentes es cercano al dato nacional (16.4 por ciento).

La intensidad de uso de iluminación por espacio en la vivienda es diferencial, y la tecnología más eficiente, como sería la LED, debe utilizarse en los espacios de uso más intensivo.

La cocina es una de las estancias más utilizadas en las viviendas, donde se identifica que son de las áreas donde persiste un porcentaje más alto de focos incandescentes.

De la energía térmica que se consume en las viviendas, la mayor proporción se destina a la cocción/calentamiento de alimentos.El combustible principal de uso en las viviendas del país es el gas LP con 79%, les sigue el uso de leña o carbón con 11%, y el gas natural representa 7 por ciento.

En el 85% de las viviendas se declaró usar una estufa para calentar o cocinar alimentos en el país, y en su mayoría corresponde a estufas que no usan piloto de encendido, con lo que se reduce el gasto de gas para el uso del equipo.

El tiempo de uso de los equipos es indicador del consumo energético, junto con la frecuencia con que se usan. El comportamiento de uso al día de la estufa (cuando se usa) resulta con algunas diferencias entre regiones.

El refrigerador es uno de los equipos consumidores de energía que más ha mejorado su eficiencia; la norma de eficiencia energética varía dependiendo del tamaño características del equipo. En el país, se identifican por lo menos 28.9 millones en uso considerando las viviendas particulares que utilizan uno.

La distribución de la antigüedad del parque de refrigeradores en México permite conocer la norma de eficiencia energética bajo la cual están siendo usados los equipos en las viviendas del país.

El el 71% de las viviendas en México usa lavadora, siendo aun diferencial el porcentaje entre localidades urbanas y rurales.

El horario de uso de los equipos consumidores de energía se relaciona con el horario de saturación y mayor costo de la energía.

En el 62% de las viviendas del país se utiliza la plancha, que corresponde a 20.2 millones de viviendas, y en 6 de cada 10 de ellas se usa plancha de vapor.

El televisor es el principal equipo de uso eléctrico en las viviendas, en el 91.5% de las viviendas particulares habitadas usan al menos una televisión; en total se contabilizan 43.5* millones de estos equipos en el país, de los cuales, 81 % se concentran en localidades urbanas, y el 19% restante, en rurales.

En el país existen en promedio 1.31 televisores por vivienda particular habitada.

En los últimos años el recambio de equipos por la tecnología más reciente y la reducción de costos, se ha acelerado principalmente se identifica en las televisiones.

En el 45% de las viviendas particulares habitadas ubicadas en localidades urbanas, utilizan ventiladores, mientras que en las localidades rurales este dato es de 41 por ciento.

En total se contabilizan poco más de 7 millones de equipos de aire acondicionado en uso en viviendas particulares en el país.

A nivel nacional únicamente 6.3% de las viviendas en el país usan algún tipo de equipo de calefacción. En total se contabilizan cerca de 2.6 millones de equipos en uso; poco más de 2 millones se concentran en la Región cálida extrema; en la Región templada se tienen 489 mil y en la Región tropical, 34 mil equipos.

El envolvente térmico en las viviendas permite un ahorro importante en el consumo de energía, y mayor eficiencia en el uso de equipos de climatización o calefacción.

En el 43.5% de las viviendas en el país se usa algún tipo de calentador de agua, en total de contabiliza 14.6 millones, de los cuales 11 millones son calentadores de agua a gas y hay 2 millones de calentadores solares.

De los 11 millones de calentadores de agua a gas en uso en viviendas particulares del país, poco más del 70% se encuentran en la región templada.

Entre las tecnologías más importantes en usos finales en las viviendas bajo una norma de eficiencia energética (NOM-ENER), se tienen los refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, estufas y calentadores de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías