Rossi A. G.
• El 33.7% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito en 2017
• Robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo hormiga los delitos con mayor incidencia
• El costo promedio del delito por unidad económica en 2017 fue de 66,031 pesos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) con el objetivo de generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional sobre la prevalencia delictiva en unidades económicas.
Asimismo, genera información sobre las características del delito, el contexto de la victimización, el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, y sobre las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública. Ello con el fin de proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para el sector empresarial.
La Encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante 2017 en las unidades económicas del sector privado. Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.
Se estima que 33.7% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito durante 2017, para 2015 esta cifra fue de 35.5 por ciento.
Se estima que, durante 2017, 38.4% de las unidades económicas del sector comercio fue víctima de algún delito, 30.6% del sector industria y 29.3% del sector servicios.
Durante 2017, 59.3% de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito, 61.5% de las medianas, 51.4% de las pequeñas y 32.9% de las micro.
En 2017, el delito con mayor incidencia siguió siendo el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mientras que el robo hormiga ha superado a la extorsión como el segundo delito con mayor incidencia.
El costo promedio del delito por unidad económica en 2017 fue de 66,031 pesos, mientras que en 2015 fue de 57,779 pesos. En las unidades económicas grandes el costo promedio pasó de 1.4 a 1.9 millones de pesos entre 2015 y 2017; de igual forma, en las unidades económicas medianas pasó de 510 mil a 725 mil pesos.
La cifra negra de los delitos ocurridos durante 2017 al sector privado asciende a 86.6%. En estos casos no hubo denuncia, o bien, no se inició averiguación previa o carpeta de investigación. Esta cifra resulta ser estadísticamente inferior al 90.3% estimado para 2015.
La cifra negra ha disminuido en las unidades económicas comerciales al pasar de 89.9% a 83.7% de 2015 a 2017, así como en las pequeñas, en donde pasó de 84.9% a 79.0 por ciento.
A nivel nacional, 63.0% de las unidades económicas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 35.4%, y la falta de apoyos del gobierno con 33.4 por ciento.
El 78.9% de las unidades económicas refiere que la entidad federativa en la que operan es insegura. La cifra es estadísticamente superior al 70.2% estimado para 2016.
El 82.4% de las unidades económicas manifiesta que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguida del Ejército con 80.6 por ciento. En contraste, esta cifra llega a 33.4% para la Policía de Tránsito, mientras que para la Policía Preventiva Municipal se ubica en 35.4 por ciento.
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018 ofrece información referente al nivel de victimización y delincuencia que afecta a las unidades económicas del sector privado; denuncia del delito; características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados; percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional.
La ENVE 2018 permite hacer estimaciones sobre la victimización respecto de los delitos más representativos del fuero común ocurridos durante 2017 en las unidades económicas del sector privado, proporcionando información valiosa para el diseño de políticas públicas por parte de las autoridades competentes, así como para contribuir en el diseño de estrategias en materia de seguridad por parte de las empresas.
La ENVE 2018 complementa la información obtenida a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) enfocada en los hogares y en las personas.
En el caso de la ENVE 2018, se captan delitos del fuero común ocurridos durante 2017 a las unidades económicas del sector privado. L
Las encuestas de victimización no miden delitos en los que no hay una víctima identificable y directa (delitos sin víctima), tales como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.
1) Prevalencia e incidencia delictivas
La ENVE permite hacer estimaciones sobre la victimización de los principales delitos del fuero común que afectaron al sector privado durante 2017.
A partir de la ENVE se estima que 33.7% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito durante 2017, mientras que en 2015 la estimación fue de 35.5 por ciento.
A partir de la ENVE se estima que 38.4% de las unidades económicas del sector Comercio fue víctima del delito, 30.6% del sector Industria y 29.3% del sector Servicios durante 2017.
De acuerdo con los resultados de la ENVE, 59.3% de las unidades económicas Grandes fue víctima del delito, 61.5% de las Medianas, 51.4% de las Pequeñas y 32.9% de las Micros durante 2017.
Unidades económicas víctima de algún delito por cada 10,000 unidades económicas, por entidad federativa.
La ENVE estima 1.5 millones de unidades víctima, lo cual representa una tasa de 3,373 víctimas por cada diez mil unidades económicas durante 2017. El delito con mayor prevalencia delictiva fue el Robo hormiga con una tasa de 1,278.
A partir de la ENVE se estima que durante 2017 se generaron 3.8 millones de delitos asociados a 1.5 millones de unidades económicas víctima. Esto representa una tasa de concentración de 2.5
Por sector, los establecimientos industriales y de servicios tuvieron mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que, por tamaño, las unidades económicas grandes tuvieron mayor frecuencia de victimización.
Promedio de delitos por unidad económica victimizada, 2011-2017
De los 3.8 millones de delitos estimados, en 39.4% de los casos estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de la unidad económica víctima, lo que representa en términos absolutos 1.5 millones de delitos.
De los delitos en que empleados o propietarios de la unidad económica víctima estuvieron presentes, en 6.5% de los casos existió algún tipo de violencia física.
De los 1.5 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban arma1 en 27.7% de los casos (47.7% respecto de los delitos en los que aplica el uso de arma2).
De los delitos donde el delincuente portaba arma, en 15.6% de los casos fue utilizada el arma.
A partir de la ENVE se estima que para 2017, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 155.8 mil millones de pesos, es decir, 0.86% del PIB.
Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para las unidades económicas de 68.7 mil millones de pesos.
El costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2017 ascendió a 66,031 pesos. La ENVE proporciona este indicador por entidad federativa, según lugar de ocurrencia del delito.
La ENVE permite hacer estimaciones del costo promedio del delito por unidad económica a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito en 2017.
En la mayoría de las entidades federativas del país, los delitos que las unidades económicas sufrieron durante 2017 fueron cometidos entre las 12:01 y las 18:00 hrs.
3) Denuncia del delito
A partir de la ENVE se estima que en 2017 se denunció 15.7% de los delitos, de los cuales 85.6% llevó al inicio de una averiguación previa o carpeta de investigación en el Ministerio Público.
Del total de delitos se inició averiguación previa o carpeta de investigación en 13.4% de los casos. Lo anterior, representa un 86.6% de delitos en donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación1.
A nivel nacional, la ENVE permite estimar que la Cifra Negra disminuyó a 86.6% de los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación durante 20171.
La cifra negra resulta ser estadísticamente inferior a la estimada para 2015. Esta disminución ha sido mayor en las unidades económicas comerciales, así como en las micro y pequeñas.
Del total de denuncias hechas por víctimas ante el Ministerio Público, en 62.9% de los casos No sucedió nada o no se resolvió, o bien, Está en trámite la denuncia.
Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las unidades económicas víctima destacan la Pérdida de tiempo con un 35.6% y No tenía pruebas con un 15%, dentro de las causas atribuibles a la autoridad.
Por causas atribuibles a la autoridad se entiende: Miedo a que lo extorsionaran, Pérdida de tiempo, Trámites largos y difíciles, Desconfianza en la autoridad o Por malas experiencias anteriores con la autoridad.
Por otras causas se entiende: Miedo al agresor, Delito de poca importancia o No tenía pruebas.
4) Percepción sobre la seguridad pública
A partir de la ENVE se estima que, a nivel nacional, 63% de las unidades económicas considera la Inseguridad y delincuencia como el problema que más les afecta, esta percepción en 2016 fue de 57.4 por ciento.
El Bajo poder adquisitivo de la población es considerado como el segundo gran problema por 35.4% de las unidades económicas.
Entidades que reportan en menor y mayor medida el problema de Inseguridad y delincuencia, de una lista de 10 problemáticas.
Con la ENVE 2018, se estima que 78.9% de las unidades económicas a nivel nacional percibe como insegura la entidad federativa en que operan.
En 2016, 70.2% de las unidades económicas percibían a su entidad como insegura.
Percepción de las unidades económicas respecto de la situación sobre la inseguridad pública en su entidad federativa.
A nivel nacional, la actividad propia de un establecimiento en donde las unidades económicas manifiestan sentirse más inseguras, con 56.2%, es transportar productos por carretera o autopistas.
A nivel nacional, 63.3% de las unidades económicas identifica en los alrededores de su establecimiento, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle.
Nota: El entrevistado pudo haber dado más de una respuesta.
* En estos casos sí existió un cambio estadísticamente significativo con respecto del ejercicio anterior.
5) Desempeño institucional
Respecto de la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 75.9% de las unidades económicas considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal con 69 por ciento.
En lo correspondiente a la percepción sobre la efectividad del trabajo que realizan autoridades encargadas de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 82.4% de las unidades económicas manifiestan que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguido del Ejército con 80.6 por ciento.
Respecto del conocimiento sobre acciones realizadas que pueden contribuir a mejorar la seguridad pública en su municipio o delegación, 47.2% de las unidades económicas identifica un Mejora en el alumbrado de los alrededores del establecimiento, seguido de un Mayor patrullaje y vigilancia policiaca del establecimiento con 45.3 por ciento.
6) Impacto del delito en suspensión de acciones y comercio informal
A nivel nacional, como consecuencia de haber sido víctimas de algún delito o prevenir ser víctima en 2017, las unidades económicas suspendieron diversas acciones propias de su negocio.
Las entidades que reportan haber dejado de hacer menos acciones derivado de la inseguridad versus las que más han cambiado su comportamiento
Porcentaje de unidades económicas que manifestaron sentirse afectadas por la presencia de la economía informal, por entidad federativa
7) Diseño de la encuesta y comparabilidad internacional
La delincuencia que afecta al sector privado es un fenómeno del cual se cuenta con escasa o nula información a nivel nacional e internacional. Por ello, surgen las encuestas de victimización para este sector, que permiten proporcionar información para la toma de decisiones de autoridades públicas, así como para el sector empresarial.
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018 (ENVE) que lleva a cabo el INEGI en su cuarta edición, continúa siendo única en su tipo en México y, por su cobertura y la amplitud de indicadores que proporciona, también lo es a nivel internacional.
La ENVE se enfoca en proporcionar información valiosa para el diseño de políticas públicas por parte de las autoridades competentes, así como para contribuir en el diseño de estrategias en materia de seguridad por parte de las empresas.
La ENVE permite complementar la información sobre victimización a nivel nacional, conjuntamente con la victimización en hogares que resulta de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
En el proceso de diseño de la primera edición se contó con la colaboración de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y con el apoyo de expertos internacionales para fomentar la comparabilidad con encuestas similares de otros países.
Para la ENVE se toman en consideración las necesidades de información de las principales autoridades federales y estatales de seguridad pública y de procuración de justicia, así como de las principales Cámaras empresariales del país.
8) Productos y documentos de la ENVE 2018
Estas notas te pueden interesar
-
Vinculan a proceso a Billy Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul
-
Países de América Latina no están de acuerdo con Trump: Claudia Sheinbaum
-
Sheinbaum rechaza redadas migratorias de Donald Trump en escuelas, colegios e iglesias
-
La FGR ejecuta nueva orden de aprehensión en contra de “Billy” Álvarez
-
Mapa exclusivo de la fiscalidad de las criptomonedas en el mundo