¡Todos a bailar! Con el folclor Mixe, Zapoteco, del Istmo y más en el Museo del Ferrocarril

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita a la presentación del grupo de danza “Teotiteca Divina” el domingo 14 de abril a 17:00 horas en la explanada del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” con entrada libre.

El grupo “Teotiteca Divina” presentará un poco de la gran diversidad de bailes y danzas presentes en el estado de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Este grupo integrado por estudiantes, amas de casa y maestros buscarán poner a bailar al público en la explanada de la antigua estación del ferrocarril con su vasto repertorio de bailables.

Desde las chinas oaxaqueñas que surgen en la época de la colonia y habitan en los siete barrios, que se destacan por ser comerciantes de telas, prendas telares mecánicos, artículos de piel y diversas artesanías, hasta las chinas, originarias de la región de los valles centrales se presentarán en esta Guelaguetza de manera dependiente. Las chinas bailarán todos los ritmos de la región, sin embargo, sus bailes propios son la “Marcha triunfal”, “Llévame oaxaqueña” y el “Jarabe del valle” y “Con usted las chinas oaxaqueñas”.

También se presentará una delegación de Huautla de Jiménez. De origen mazateco el nombre, Huautla, que narra principalmente las actividades de los hombres en el campo, los sones actuales responden a una recopilación de los que se conocían hasta 1932, no obstante se consideran mazatecos. Todos conservan esencialmente temáticas del cultivo y el matrimonio. Flor de Naranjo, Flor de Liz, Flor de Piña, Anillo de Oro y Paloma hasta la sierra En las montañas del noroeste del estado habita el pueblo mixe su territorio colinda con los distritos de Villa Alta, Choapan, Juchitán, Tehuantepec, y el estado de Veracruz.

Verdaderamente gratos a los sentidos resultarán los sones y jarabes mixes en este evento, posible consecuencia de que la música está presente desde la primera infancia (dicen que los niños primero aprenden a tocar un instrumento antes que cambiar o hablar); todos los pueblos mixes tienen una banda y un lugar donde estudian la música. Los sones más conocidos: el Himno al Rey Condoy, los Sones y Jarabes Mixes, el Fandango mixe, Bajo el mismo mixe y la música sacra interpretadas durante las fiestas patronales.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías