INEGI informa: Indicadores del Sector Manufacturero cifras durante septiembre de 2018

Rossi A. G.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en septiembre de este año el personal ocupado del sector manufacturero presentó un aumento de 0.2% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Las horas trabajadas registraron un crecimiento de 0.4%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas , que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron (-)0.3% en el noveno mes de 2018 frente al mes que le precede, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anua , el personal ocupado se incrementó 2.6% y las horas trabajadas fueron mayores en 3.3%; en contraste, las remuneraciones medias reales reportaron un descenso de (-)0.1% durante septiembre de 2018 con relación a igual mes de un año antes.

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que lleva a cabo el INEGI en establecimientos del sector manufacturero en México, a continuación se presentan los resultados durante el noveno mes de 2018.

Personal ocupado

El personal ocupado en la industria manufacturera registró un crecimiento de 0.2% en septiembre del año en curso respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el número de obreros aumentó 0.2% y el de los empleados 0.1% a tasa mensual.

Horas trabajadas

Durante el mes en cuestión, las horas trabajadas en las industrias manufactureras se incrementaron 0.4% con relación a las de un mes antes, con cifras desestacionalizadas; las correspondientes a los empleados fueron mayores en 0.7% y las de los obreros en 0.3% en su comparación mensual.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero, en septiembre de 2018 mostraron una reducción de
(-)0.3% frente a las de agosto pasado. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros disminuyeron (-)0.9%, las prestaciones sociales (-)0.5% y los sueldos pagados a empleados descendieron (-)0.4% a tasa mensual.

Nota metodológica

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene una cobertura de 240 clases de actividad. Cabe destacar que la nueva serie de la EMIM inicia desde enero de 2007 y los índices tienen como año base de referencia el 2008=100.

El diseño conceptual de la encuesta considera las recomendaciones internacionales que emite la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conjuntamente con los resultados de los Censos Económicos que lleva a cabo el INEGI en México.

Las claves utilizadas para identificar a las clases de actividad económica corresponden al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2007, las cuales son comparables con la última revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) revisión 4, elaborada también por la ONU.

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.

Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Las series desestacionalizadas de las principales variables que capta la encuesta se calculan de manera independiente a la de sus componentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías