Arlette Hernández
Como resultado del fortalecimiento de los esquemas de coordinación policial, recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla reportaron la detención de Gabriela “N.”, de 39 años de edad, Isaías “N.”, de 28 años de edad y Cristian “N.”, de 25 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo a casa habitación.
A través de una llamada al número de emergencias 9-1-1, personal del Centro de Coordinación, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C5) así como, de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), tomaron conocimiento sobre la comisión de una conducta delictiva sobre la calle 100 Poniente, a la altura de la colonia Revolución Mexicana, motivo por el cual Policías Estatales y Municipales Preventivos se aproximaron al punto.
A su arribo, los elementos se entrevistaron con un ciudadano quien indicó que al interior de una vivienda se encontraban tres personas, no identificadas como vecinos del lugar, aparentemente robando. En consecuencia, los efectivos sumaron esfuerzos y activaron los protocolos de actuación ante situaciones de esta índole, mismos que permitieron la detención de dos hombres y una mujer.
Durante la acción, se recuperaron tres equipos de telefonía móvil, un videojuego, un reloj de pulso, entre otros objetos de valor. Adicionalmente, se aseguró un vehículo Volkswagen, Jetta, color blanco, implementado como medio de transporte por los ahora detenidos, un arma de fuego junto con cinco cartuchos útiles y herramienta diversa, misma que se presume fue utilizada para facilitar el acceso al inmueble.
Posteriormente, con base en información obtenida a través de diversas plataformas de consulta policial, se estableció que Gabriela “N.” cuenta con antecedentes penales por cohecho. Por su parte, Isaías “N.” tiene registros por daños en propiedad ajena. En tanto, Cristian “N.” ha sido detenido por robo a transeúnte.
Finalmente y con fundamento en lo establecido por el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los tres indiciados y los elementos materiales probatorios quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones a las que hay lugar.
Los Gobiernos Estatal y Municipal de Puebla, que encabezan Luis Miguel Barbosa y Claudia Rivera, respectivamente, refrendan el compromiso de forjar un frente común contra la delincuencia, a fin de propiciar espacios seguros a favor de las familias.