4T apoya la ciencia y la tecnología; el CONACYT transforma el quehacer científico y tecnológico: Araceli Celestino Rosas

Staff/RG

  • La diputada del PT participa en el seminario Virtual “Incidencia de los Programas Tecnológicos (ProNacEs).
  • Está garantizado la participación de las y los mexicanos en el exterior; se apuesta a la inversión científica y tecnológica.

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas aseguró que el gobierno del Cuarta Transformación está comprometido en fortalecer el apoyo a la ciencia y tecnología para resolver los temas de gran impacto para la población mexicana.

Para ello, indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha emprendido la ruta de la transformación del quehacer científico y tecnológico en beneficio del desarrollo nacional a través Programas Nacionales Estratégicos, (ProNacEs).

Durante el Seminario Virtual “Incidencia de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs) en los Derechos Fundamentales”, la congresista poblana destacó que el Conacyt bajo el liderazgo de la directora, María Elena Álvarez Buylla, estableció diez ejes primordiales que buscan resolver problemas de salud, agua, educación, cultura, vivienda, energía, cambio climático, seguridad humana, agentes tóxicos, procesos contaminantes y la soberanía alimentaria.

“Se buscan resolver temas de gran impacto para la población mexicana”, subrayó.

La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámaras de Diputados, afirmó que la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador está comprometida en cambiar el modelo imperante durante los gobiernos del periodo neoliberal en los que las políticas de ciencia, tecnología e innovación privilegiaron una visión alejada del bienestar general de la población.

La legisladora por Tehuacán destacó que las políticas de Gobierno y enmiendas al marco normativo deben ir orientados a garantizar la dignidad de las y los mexicanos. Así como alinearse a la agenda de desarrollo 2030.

“Estas garantías implican un incremento de la capacidad humanística, científica, tecnológica y de innovación”, puntualizó.

Por otra parte, en el marco de la Semana Mundial del Espacio 2022, que se celebró en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la congresista por el Distrito 15 demandó que es necesario actualizar el marco jurídico vigente, para que México cuente con herramientas que impulsen las actividades espaciales.

Recordó que actualmente se analiza una propuesta para modificar los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, con el objetivo de que el Estado mexicano pueda aplicar programas con apego a la ciencia y tecnología espacial en ámbitos relacionados a la protección del medio ambiente, la gestión de la tierra y de los recursos hídricos, el desarrollo urbano y rural, la atención de la salud, el cambio climático, infraestructura, vigilancia sísmica, entre otros.

“Plantea cambios en la Carta Magna con lo que se abre el camino para que la regulación en las leyes secundarias defina con mayor precisión las actividades que podrán realizarse en el espacio ultraterrestre, con el fin de impulsarlas y que México no se quede atrás en esta materia tan importante”, abundó.

Resaltó la importancia de escuchar la opinión de los expertos en la materia, pues solo de esa forma las y los legisladores tienen un panorama más amplio para impulsar los cambios jurídicos adecuados a las leyes vigentes o, en su caso, la creación de nuevos marcos legales.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se comprometió en apoyar las propuestas que se presenten en el Congreso de la Unión.

“Estamos a favor de garantizar la participación de las y los mexicanos en el espacio exterior, así como en apostar a la inversión en ciencia y tecnología, todo en beneficio del pueblo de México”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías