Se estrena documental “Chipilo , Tera Nostra”

Staff/RG

Este 10 de octubre se presentó en “casa Italia”, el documental rodado en cine “Chipilo Tera Nostra” el cual se grabó en el dialecto de la región del Véneto; dicha producción es un acercamiento socio antropológico sobre la llegada de las familias italianas en la época del porfiriato, como un proyecto de colonización. Durante 35 minutos, los mismos oriundos del segusino narran sobre los primeros asentamientos, forma de vida, y graves problemas a los que se enfrentaron sus antepasados.

Este documental se estrena en el 140 aniversario Chipilo, una comunidad italiana en México que ha preservado sus tradiciones, gastronomía, música y demás rasgos culturales únicos en el país, esta producción ha sido un reto para el director quien señala que “tuvo que rodarse en el dialecto véneto desde los mismos testimoniales para después traducirla para poder realizar el montaje y musicalización” señaló David Brian Lozano.

“En el proceso de traducción, tratamos de conservar las ideas más puras de su lengua, para ser precisos en los testimonios de los entrevistados; dado que este dialecto tiene influencias no solo de italiano, sino también francés e incluso alemán” Subrayó.

También destaca la participación de Elvira Colombo Zavanse, mejor conocida como “Yeya Tata” quien fue la mujer más longeva de la población, y conocida por tener 56 bisnietos. Nació en 1923 y a los 99 años falleció justo 5 días después de su entrevista.

“Chipilo Tera Nostra” será un documental que participará en festivales nacionales e internacionales, para su difusión así como la proyección hacia plataformas digitales como Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías