Adecuada fiscalización contribuye a políticas equitativas: Román Sánchez

Staff/RG
  • El especialista confirma la  propuesta para crear la figura de auditor itinerante
  • Pone bajo la lupa revisora el segundo piso de autopista y concesión de agua

En la medida que la Auditoría Superior del Estado cumpla con sus responsabilidades de fiscalización en relación a concesiones, contribuirá también a la aplicación de políticas equitativas que generen bienestar para la población, dijo el doctor en Administración Pública, Román Sánchez Zamora, al hablar sobre su propuesta de “auditor itinerante” y sectorización en las ramas contable, financiera, ambiental, eficiencia y de obra.

El catedrático universitario refirió que todas las personas deberían tener la posibilidad de usar libremente el segundo piso de la autopista, al financiarse con recursos públicos a partir de impuestos, sin embargo la empresa que obtuvo la concesión impuso nuevo cobro a los usuarios de esa arteria, lo que deja en evidencia la ineficacia de las personas y/o instancias oficiales que concretaron el acuerdo.

En tal sentido refirió que, para evitar esos acuerdos que dejan en la indefensión a la población, la auditoría debe realizar una revisión rigurosa a los procesos de asignación y gasto, sin que ello signifique enfrentamiento con el Congreso o el Poder Ejecutivo, sino la enorme posibilidad de trabajar en conjunto para encontrar sentido a la justicia social.

Asimismo, al reunirse con transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y hablar de “Transparencia y Rendición de Cuentas”, dijo que la Auditoría Superior del Estado debe ser capaz de revisar que lo existente en papel también pueda verificarse de forma física y no solo contable, dado que las obras pagadas y no realizadas, con irregularidades o vicios ocultos, causan rezago al desarrollo de los pueblos.

Sánchez Zamora explicó que la revisión y validación no solo llega a nivel gubernamental sino a las empresas que tienen servicios concesionados, como el caso de Agua de Puebla que al contar con recursos públicos para su operación puede ser revisada en su Responsabilidad Social, en este caso específico mediante el Código de Procedimientos Penales para evitar un costo adicional pero en caso necesario se logre fincar responsabilidades para resarcir el daño patrimonial que ocasione a la población derivado de multas y cobros excesivos de un servicio deficiente.

CONCESIONARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CTM SE REÚNEN CON ROMÁN SÁNCHEZ ZAMORA

  • Las empresas concesionarias son sujetos obligados y susceptibles de ser auditados: RSZ.
  • Como concesión Agua de Puebla debe ser revisada en cuanto al servicio que presta a los poblanos.

El Dr. Román Sánchez Zamora se reunió con integrantes del Sindicato del Transporte de Público en Puebla, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para cambiar impresiones sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el sector del transporte público.

Durante la reunión, Sánchez Zamora destacó que las empresas concesionarias, como las de transporte público, son sujetos obligados y susceptibles de ser auditados. Esto significa que deben cumplir con ciertas obligaciones y están sujetas a la revisión y supervisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y el mecanismo puede darse a petición de parte.

En esta reunión también enfatizó la necesidad de implementar auditorías de desempeño de funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno. A fin de evaluar la eficiencia y eficacia de la gestión pública y detectar posibles irregularidades.

El académico habló sobre la importancia de la revisión del proceso de concesiones y estudios sobre el transporte público, por parte de la ASE. Para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos, esto también permitiría legitimar las decisiones del gobierno del Estado.

Sánchez Zamora estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato de Transporte Público en Puebla, Israel Flores Pérez, y delegados sindicales de distintas regiones del estado, quienes manifestaron el trabajo que vienen realizando con la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, Silvia Tanús Osorio.

Los transportistas agregaron que esta importante reunión demuestra el compromiso de los líderes sindicales con la transparencia y la rendición de cuentas en el sector del transporte público.

Por su parte, Sánchez Zamora abundó en que es indispensable contar con una Auditoría Superior del Estado (ASE) capaz de revisar que lo que existe en papel también exista de forma física y no sólo contable,por ello la propuesta de una Auditoría Itinerante y su sectorización.

Este alcance, explicó, no solo llega a nivel gubernamental, sino a las empresas que tienen servicios concesionados, como el caso de las concesiones como Agua de Puebla, que al contar con recurso público puede ser revisada en su  Responsabilidad Social. En este caso específico, mediante
el Código de Procedimientos Penales, para evitar un costo adicional, pero en caso necesario se logre fincar responsabilidades para resarcir el daño patrimonial que ocasione a los poblanos por las multas y cobros excesivos de un servicio deficiente.

De esta manera, con un diálogo constante y cercano a las distintas áreas gubernamentales y actores privados involucrados en los procesos, se podría ampliar el espacio público en favor de la sociedad, desde áreas técnicas, como la Auditoría Superior del Estado

Categorías