Presenta BUAP exposición “Ritos y Milagros” de Laura Elena Valdés

  • 44 piezas que representan la belleza y vulnerabilidad de fauna en peligro de extinción
  • Estará abierta hasta el 6 de agosto, en la Galería de Arte del CCU

RDS/STAFF

Una serie de 44 piezas de collages muestran la belleza de diversas especies de fauna y al mismo tiempo son un recordatorio de su vulnerabilidad al ser animales en peligro de extinción. Esta es la temática de la exposición “Ritos y Milagros”, de Laura Elena Valdés, inaugurada en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, señaló que esta exhibición se distingue porque la autora incorpora mandalas elaborados con telas y los tradicionales milagritos mexicanos -figuras de hojalata y madera. “Los cuadros están inspirados en la naturaleza y los animales están llenos de detalles, colorido y, a menudo, de plegarias”.

En “Ritos y Milagros”, la autora nos hace partícipes de su talento a través de esta exposición que es un homenaje a la naturaleza, la cual debemos proteger y preservar, refirió el vicerrector, quien presidió esta inauguración en compañía de Betzabeth Díaz Sánchez, directora del CCU.

La artista plástica Laura Elena Valdés, originaria de Saltillo, Coahuila, manifestó el honor de presentar su obra en la institución e invitó a los espectadores a disfrutarla: “Así como yo disfruté realizar esta obra, espero que ustedes se deleiten con la misma”.

Por su parte, la curadora Yasmín Pineda Téllez dio a conocer que esta muestra representa parte de la fauna en peligro de extinción, a la cual la autora integra milagritos, “pequeñas plegarias que pide hacia estos animales”. En esta obra, “conviven la belleza plena y el peligro de muerte, pero el mensaje no aparece desesperado, sino lleno de esperanza”.

“Ritos y Milagros” estará abierta hasta el 6 de agosto, en la Galería de Arte del CCU, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Se divide en segmentos denominados: El milagro de la libertad, Entre mundos, Vulnerabilidad y resiliencia, y El espíritu de la fauna. Hay un área con 13 bocetos para mostrar al público el proceso de creación y parte de los materiales utilizados.

Laura Elena Valdés se especializa en collage y en distintas técnicas de pintura, además de grabado y escultura. Es arquitecta de profesión, con 25 años de labor creativa. Su madre también fue artista, por lo que siempre vivió rodeada de pintura y arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías