Murió el periodista Ricardo Rocha; más de 50 años, su labor en medios

LA JORNADA

Ricardo Rocha Reynaga, premio Nacional de Periodismo y un experimentado reportero, conductor y colaborador de espacios noticiosos en radio y televisión, murió ayer a los 76 años de edad, aquejado de un mal renal, que puso fin a una relevante carrera profesional de más de medio siglo.

En febrero de 1996, en un hecho insólito en la televisión comercial, Rocha transmitió por Televisa un video que documentaba cómo la policía de Guerrero había asesinado el año anterior a 17 campesinos de-sarmados en la comunidad de Aguas Blancas en ese estado.

Durante años, también abrió los micrófonos al registro de conflictos sociales y a voces disidentes, como su cobertura de los desplazados por los paramilitares en Chiapas.

En la década de los 70 cubrió una etapa de la revolución sandinista en Nicaragua, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo.

“Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado”, escribió su hijo, Jorge Armando, en un mensaje público en redes sociales.

Rocha condujo la revista televisiva Para gente grande con un estilo propio, que le permitió estar al aire 14 años y trascender a Estados Unidos y Europa.

Ricardo Rocha forjó una trayectoria de medio siglo en la comunicación. La imagen, en 2006 durante una ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo. Foto ‘La Jornada’.

Fue presidente de la División Radio de Televisa y más tarde creó y dirigió su propio espacio noticioso en radio, la agencia Detrás de la noticia.

Colaboró en Tv Azteca y el diario El Universal. Fue coautor del libro de testimonios periodísticos Yo, corresponsal de guerra (1982) y autor de la colección de entrevistas Conversaciones para gente grande (1993).

Al confirmar el deceso, Jorge Armando Rocha escribió: “Papá, abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”.

Juan Francisco, otro de los hijos del periodista, agregó: “Muchas gracias por todo, papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida del periodista. “Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros. Abrazo a toda su familia”, indicó el mandatario en redes sociales.

Otros funcionarios públicos y políticos también manifestaron sus condolencias y su reconocimiento profesional.

Rocha nació en la Ciudad de México y vivió su infancia en Tepito. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1968 para estudiar administración de empresas, pero decidió enfocarse al periodismo desde antes de concluir su carrera universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías