Los neobancos, una puerta a otros beneficios financieros

Staff/RG

Egresada UDLAP explica qué es y cuáles son los beneficios de este servicio financiero.

Cholula, Puebla, a 31 de mayo de 2023.- Hoy, los neobancos son una buena alternativa para las personas que buscan otros beneficios financieros: no hay costos operativos fijos, las comisiones por ciertas acciones son menores respecto a sus competidores, más los beneficios de la banca tradicional, que son explicados por la Mtra. Lariza Galindo Hernández, estratega de Innovación Digital del Fondo Monetario Internacional y egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Hasta hace una década, los servicios financieros eran provistos por entidades con puntos de atención físicos, llamados coloquialmente ‘bancos’. Hoy existe una tendencia de sus versiones 100% digitales, quienes no tienen sucursales al público, pero tienen una oferta de valor centrada al usuario. “Lo que busca es resolver las necesidades de sus clientes potenciales y eso también trae costos más bajos, una oferta de valor más ágil porque todo está basado en el celular o en la web, entonces son muy fuertes en cómo diseñar y entender cuál es la propuesta de valor”, explicó la Mtra. Lariza Galindo.

Otros beneficios de los neobancos es la reducción de costos operativos al cliente, al no haber personal para manejar una sucursal física, varios ofrecen cuentas de ahorro; las comisiones por hacer ciertas cosas son menores respecto a sus competidores; tienen un enfoque centrado al usuario que permite tener un desarrollo de productos y servicios para empresas digitales; están resolviendo las molestias de hacer fila, una atención más puntual, entre otros. “Y como son empresas nativas digitales están muy centradas hacia los datos, entonces su oferta valor también se centra en qué me están diciendo, cómo puedo predecir, cómo puedo utilizar nuevas tecnologías alrededor de los datos para hacer mejores recomendaciones, etcétera”, agregó la egresada de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas por la UDLAP.

Además de lo anterior, los neobancos se han asegurado de tener distintos mecanismos para que sus cuentahabientes accedan a su dinero: aliándose con otras instituciones para ofrecer cajeros automáticos, habilitando tarjetas de débito o códigos QR para pagar en comercios, la posibilidad de hacer compras o pagar servicios dentro de su misma aplicación. “En América Latina, México principalmente, (es) una región (donde) todavía el efectivo es importante y los neobancos buscan que puedan utilizar el dinero de una manera muy sencilla y conveniente”, explicó la estratega de Innovación Digital del Fondo Monetario Internacional.

Ante la duda si estos servicios digitales son fiables, la Mtra. Galindo Hernández explicó que sí: provienen de los sistemas financieros establecidos, cuentan con licencias ante los respectivos regímenes reguladores de sus países, llevan los mismos requerimientos de seguridad que las versiones físicas y son constantemente vigilados. Incluso si hubiera desconfianza porque el neobanco tiene una aplicación móvil y no la versión web o viceversa, dejó en claro que no es para sospechar. Lo importante es “siempre verificar que sean instituciones vigiladas y con licencias apropiadas, suele haber reportes al mercado en general, entonces creo que es una cuestión de empezar a investigar”, agregó.

Si es de interés conocer más sobre este tema o contratar un servicio, la egresada de la UDLAP recomendó hacerlo por cualquier buscador, siguiendo las recomendaciones dadas; aclarando que además de ofrecer servicios de manejo de cuenta, los neobancos ofrecen la oportunidad de abrir una hipoteca o dar créditos digitales a través de una aplicación móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías