Anuncian la gran fiesta de la Cambia en Chietla los días 6 y 7 de junio

Jorge Barrientos

El presidente municipal de Chietla, Juan Gutiérrez Briones, acompañado de la diputada local Azucena Rosas Tapia, realizó la presentación de la gran fiesta de la Cambia, se realizará los días 6 y 7 de junio, donde se contará con la presencia de artesanos de diversos estados como Guerrero, Oaxaca, Morelos, así como de municipios aledaños, esperan a más de mil productores.
Acompañado de la presidenta del sistema DIF de Chietla, Minerva García, la regidora de educación Claudia Paz Acevedo, el edil comentó que con la Fiesta de la Cambia buscan llevar a cabo el trueque, actividad que realizaban nuestros antepasados, antes de que la moneda se consolidara para adquirir productos.
Solo se intercambian cosas, el uso de la moneda es nulo y la fiesta logra abarcar varias calles, donde se colocan los comerciantes y artesanos, cada uno conoce su lugar ya por tradición, pues sus padres venían a Chietla a la misma fiesta.
Por su parte, la diputada Azucena Rosas, dijo qur quienes estén interesados en asistir a esta actividad pueden llevar productos de la canasta básica como azúcar, arroz, frijoles a fin de apoyar a los hermanos artesanos.
¿Qué se puede encontrar en la Cambia?
Algunos de los productos que pueden encontrarse son ropa, cazuelas de barro, artesanías de palma, alimentos como tlaxcales, chocolate o fruta, entre otros, que mantiene viva la imagen de Chietla como una gran plaza de intercambios, tal como ocurría hace siglos.

Dicha actividad es similar a la práctica del trueque, ya que los expositores que participarán, provenientes de Cohuecan, Acteopan, Tepexco, Santa María Chigmecatitlán, Tochimilco, Atlixco e Izúcar de Matamoros y otros estados, realizarán intercambios como parte de una costumbre milenaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías