
Integrantes de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales sostienen reunión con representantes de la Asociación Menstruación Digna México
RDS/STAFF
Con el propósito de iniciar una serie de encuentros para escuchar y analizar los resultados de la Primer Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México, la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Nancy Jiménez Morales, llevó a cabo una reunión con representantes de la Asociación Menstruación Digna México.
Durante esta actividad, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que uno de los temas de la agenda legislativa es la gestión de la menstruación digna en el estado de Puebla, donde recientemente se dio un gran paso al aprobar reformas a la Ley de Salud y establecer la responsabilidad para procurar y suministrar de manera gratuita y permanente, métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual.
“La menstruación se relaciona no solo con el derecho a la salud, sino también con el derecho a la igualdad de género, educación e incluso con la participación, por lo que es necesario seguir trabajando a favor de este tema”, señaló la legisladora.
En este sentido, en representación de la Asociación Menstruación Digna México, Anahí Rodríguez señaló la importancia de fortalecer y mejorar las acciones y políticas públicas para que las mujeres tengan derecho a una correcta gestión menstrual.
Ya que según datos de la Primer Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México, realizada por la Asociación Menstruación Digna México, Unicef México y Essity Latinoamérica, El 69% de las personas en edad de menstruación tenía poca o nada de información cuando llegó su primer periodo y el 15 por ciento no contaba con infraestructura adecuada para gestionar este periodo.
Finalmente, la diputada Nancy Jiménez subrayó el compromiso para continuar el trabajo con la Asociación Menstruación Digna México con la finalidad de transformar conductas e ideas que permitan romper temas de cristal sobre la menstruación en la entidad.
A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados, Nancy Jiménez Morales, Norma Sirley Reyes Cabrera, Karla Victoria Martínez Gallegos, Mariano Hernández Reyes, Juan Enrique Rivera Reyes y Fernando Sánchez Sasia.
You may also like
-
Comisión del Congreso impulsa el diálogo con organizaciones civiles para analizar temas de seguridad y justicia
-
Ana Teresa Aranda se destapa para buscar la alcaldía de Puebla en 2027
-
Sindicato de la Volkswagen informa oferta global de 10.04%
-
Con perspectiva de género e inclusión, el Congreso trabaja por la protección de mujeres y niñas: Pável Gaspar
-
PAN ofrecerá asesoría jurídica contra suspensión de líneas celulares por falta de registro