El Valle
Tenancingo, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que se suma a la red de refugios que se tienen en el Estado de México el Refugio para Mujeres de Tenancingo, para seguir atendiendo a las mujeres que han sido víctimas de violencia, en esta región de la entidad, en especial a las de Calimaya, Coatepec Harinas, Malinalco, Tenango del Valle, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán.
El mandatario estatal, informó que este Refugio para Mujeres de Tenancingo cuenta con habitaciones, salón para talleres, comedor, así como áreas verdes y de trabajo social, enfermería, psicología adulta e infantil, para brindar una mejor atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia, o que han sufrido ataques, acoso, hostigamiento para ellas, para sus familias.
“¿Por qué son importantes estos espacios?, porque aquí tenemos varios servicios. De entrada apoyo psicológico, ayuda médica, acompañamiento legal, jurídico, para que las mujeres, las familias que hayan sufrido alguna violencia puedan ser acompañadas, asesoradas, orientadas, y en este refugio, además, pueden quedarse las familias que lo requieran, es decir, si tienen que salir de sus hogares y buscar otro espacio, aquí les damos hospedaje y también se les da acompañamiento a los hijos con formación educativa, para que puedan continuar con sus estudios”, explicó.
Alfredo Del Mazo pidió a las mujeres que sufren algún tipo de violencia acercarse a este tipo de lugares y recordó que en la entidad se protegen a las mexiquenses también en los 102 Centros Naranja, las Ciudades Mujeres de San Mateo Atenco y La Paz, así como a la Policía de Género, la cual tiene una capacitación especial en perspectiva de género para poder atender este tipo de situaciones. Las mujeres que requieran acercarse a este tipo de espacios pueden solicitar el apoyo a través de la Línea Sin Violencia 800 10 84 053.
El jefe del Ejecutivo, supervisó junto con la Secretaria de las Mujeres y el Presidente Municipal de Tenancingo, los espacios con los que cuenta este refugio, como el área de habitaciones, el salón de multigrado donde se realizan talleres, asesorías y servicios; el comedor, así como las áreas de trabajo social, enfermería, psicología clínica adulta e infantil, entre otras.
Cabe destacar que el ingreso y egreso a los refugios está diseñado bajo un sistema que facilita la reincorporación social de las víctimas y mantiene en secreto su ubicación; durante la estancia se impulsa el restablecimiento de la autoestima de las víctimas para que puedan reincorporarse sin temor a la sociedad.