Sheinbaum: La representación de la Semana Santa en Iztapalapa ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país

Staff/RG

El comité organizador de esta representación en Iztapalapa va por la inscripción ante la UNESCO, como patrimonio cultural e inmaterial universal

La Ciudad de México está lista para la 180 representación de la Pasión de Cristo, del 2 al 9 de abril en Iztapalapa. La tradicional escenificación, coincide con los 300 años del “Señor de la Cuevita”, protector y patrono de Iztapalapa.
Se estima una derrama económica de 300 millones de pesos, así como una asistencia de aproximadamente 2 millones de visitantes

La jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que la representación de la Semana Santa en Iztapalapa obtuvo el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

“Muy contentos del reconocimiento que se hace a esta celebración del pueblo de Iztapalapa, el reconocimiento como Patrimonio Cultural de México, y el apoyo que requiera la alcaldía y todos ustedes para poder hacer este un Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

En su intervención la alcaldesa Clara Brugada destacó, que esta declaratoria representa un triunfo de pueblo organizado de Iztapalapa durante 180 años de esta gran representación, y es a su vez, un paso para la conformación del expediente técnico y postular a la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en marzo de 2024.

Asimismo, la alcaldesa Clara Brugada informó que la 180 Representación de Semana Santa de Iztapalapa se efectuará en su formato tradicional; la única acotación será la ley seca durante el jueves y viernes santo, por lo que, a partir de este domingo con el inicio de actividades, se dispondrá de un operativo de seguridad, en el que participarán 3 mil 150 elementos de seguridad.

“Van a estar cuidando a lo largo de toda la semana, en los distintos días, esta actividad tan importante, que recordemos que después de tres años, por primera vez recupera su magnitud”, refirió.

Añadió que, se estima una derrama económica de 300 millones de pesos durante la semana en que se llevan a cabo estas celebraciones religiosas, así como una asistencia de aproximadamente 2 millones de visitantes.

Finalmente recordó que esta representación es de los ocho barrios de Iztapalapa.

“El gobierno no hace la representación, son ellos, sin ningún peso de por medio, ellos con sus propios recursos, y lo que hacemos los gobiernos es apoyar para que se pueda llevar a cabo esta magna representación con logística, con seguridad y de la mejor manera”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías