México ha recuperado más de 11 mil piezas arqueológicas de subastas: secretaria de Cultura

MILENIO

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que México ha recuperado más de 11 mil piezas arqueológicas gracias a la campaña de “Mi patria no se vende”.

“Tenemos al momento 11 mil 505 piezas repatriadas en el país. un hecho histórico en la época. Queremos agradecer ha despertado conciencia de gobierno, administraciones, museos, ciudadanos que tenían este patrimonio, lo heredaron y toman conciencia que no les pertenece”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, la secretaria de Cultura enfatizó que el proyecto inició en la actual administración y de manera contundente con el cuerpo de carabineri, “nos llamaron para entregar 594 piezsas históricas y de ahí comenzó esta extraordinaria historia, las piezas que hoy tendremos el honor que el vicecanciller Giorgio a nombre del gobierno italiano van a entregar al Presidente de México”.

Alejandra Frausto agradeció al embajador de México en Alemania por haber entregado 40 piezas, asimismo, a una ciudadana francesa, hija de un intelectual que había heredado unas piezas arqueológicas de su padre.

“Al concoer la campaña, decide ir a la casa de subastas donde ya las había entregado, recuperarlas y entregarlas en nuestra embajada directamente a Blanca Jiménez”.
La funcionaria dijo que las piezas recuperadas van a estar en una muestra en el Templo Mayor y se van a exhibir posteriormente en museos regionales o comunitarios, “Diego Prieto se hará cargo para que estos espejos que dejaron de reflejarse, vuelvan a su lugar de origen”.

En ese sentido, la titular de Cultura hizo un llamado a suspender una subasta el 3 de abril en París, donde 83 piezas olmecas y otras pretenden ser vendidas como si fueran artículos de lujo.

“El arte contemporáneo en México es una potencia, visiten y vean ahí es un mercado posible esto no solo es ilegal es inmoral y nos ofende profundamente. Hago un llamado a mexicanos que por alguna razón tengan una pieza arqueológica que acudan al INAH, la registren si van a ser custodios conviértanse en guardianes verdaderos. A los mexicanos fuera de fronteras que conozcan del tráfico denuncien y sumarse a la campaña de mi patrimonio no se vende se ama y defiende”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías