Personalización laboral: una tendencia clave para la atracción de talento este año

Staff/RG

El Informe de Tendencias del Mundo Laboral 2023 de Top Employers Institute asegura que los colaboradores esperan ser tratados como “clientes internos”. Identificar y atender las necesidades personales de cada uno será clave en las empresas.

Ciudad de México a 22 de marzo de 2023.- Top Employers Institute, la autoridad mundial en el reconocimiento de la excelencia en las mejores prácticas de recursos humanos, en su Informe de Tendencias del Mundo Laboral 2023, dio a conocer tres acciones que serán clave en el desarrollo de iniciativas, estás son: la personalización, escuchar el latido del corazón y el impacto positivo. Durante este año veremos una fuerte inclinación hacia nuevos niveles de personalización en la experiencia diaria de los empleados.

El informe, que deriva de la información recabada entre las 2,053 empresas certificadas como Top Employers este año, señala que la personalización promueve una conversación específica y directa con los colaboradores a fin de que elijan y den forma a sus experiencias de trabajo. Esto permitirá que las grandes empresas estén en posibilidades de crear una cultura de alto rendimiento, desarrollar nuevas capacidades de liderazgo y alinear el propósito, la visión y los valores.

“Luego de los sucesos de salud mundial, los colaboradores han tenido la oportunidad de reflexionar sobre lo que realmente les importa. Por su parte, las organizaciones tienen como reto ser más innovadoras para atraer, promover y conservar a sus mejores talentos. Solo aquellos que se esfuercen por ofrecer un compromiso genuino y sincero con una experiencia personalizada generarán una reacción emocional que impactará de manera positiva e integral.”, afirmó Gustavo Tavares, General Manager de Top Employers Institute para Latinoamérica.

La personalización de las necesidades del consumidor ha sido un reto para las compañías, hoy los empleados esperan ser tratados como clientes “internos”. Los colaboradores tendrán más apertura para comunicar sus necesidades laborales, por lo que Top Employers Institute concluye que lo que hasta ahora ha estado enfocado en la gente, se convertirá en estrategias centradas en las personas de manera individual.

La segunda tendencia asegura que en un mundo en el que el liderazgo de doble pantalla se está convirtiendo en la norma, los líderes deben escuchar el latido del corazón de la organización y pensar simultáneamente en horizontes a largo plazo con decisiones rápidas para tener éxito en la retención de talento.

Para lograrlo, los directivos deben escuchar las señales de un entorno cambiante para planificar, de forma estratégica y flexible, las necesidades de talento de la organización y el enfoque de la cultura de liderazgo. Por otro lado, la organización necesita implementar políticas dedicadas a la escucha continua e intencional de los empleados. Aunado a ello, la comunicación con los colaboradores es fundamental para ganarse el compromiso emocional de sus equipos.

Finalmente, un compromiso claro con el impacto positivo entre las organizaciones Top Employers puede definirse y lograrse de tres maneras:

Tener un propósito que inspire funciona mejor cuando sale directamente del corazón de todos los empleados y permanece como una constante en sus decisiones cotidianas.

El propósito de una organización solo puede ser tan bueno como las opiniones que la empresa escucha.

La sostenibilidad es clave, tanto en la forma en que una organización garantiza su propia continuidad a través de un impacto positivo más amplio, como en la forma en que es percibida y se comporta como buen empleador.

Estas tendencias son un parteaguas que las empresas podrán utilizar a su favor si desean fortalecerse como grandes líderes. Es necesario proporcionar herramientas a los colaboradores, pero también reforzar, fomentar y promover políticas internas que estén desarrolladas de acuerdo con las ideas e inquietudes de sus empleados.

Un grupo de personas junto a una laptop

Descripción generada automáticamente con confianza media

Acerca del Top Employers Institute

Top Employers Institute es la autoridad mundial en el reconocimiento de la excelencia en las mejores prácticas de recursos humanos. A través del programa de certificación de Top Employers Institute, las empresas participantes pueden ser validadas, certificadas y reconocidas como empleador de elección. Fundado hace más de 30 años, Top Employers Institute ha certificado a más de 2000 organizaciones en 120 países. Las empresas certificadas como Top Employers tienen un impacto positivo en la vida de casi 10 millones de empleados en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías