Entrega Del Mazo la Ciudad Mujer de San Mateo Atenco

EL VALLE

San Mateo Atenco, Méx.- Como parte de las acciones que se realizan en el Estado de México para apoyar y proteger a las mujeres, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, entregó en San Mateo Atenco la segunda de tres Ciudades Mujeres que tendrá el EdoMéx en beneficio de las mexiquenses.

Acompañado de la secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, el mandatario estatal señaló que la nueva Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco es un espacio donde las mexiquenses pueden encontrar todos los servicios médicos, jurídicos y psicológicos que necesitan para sentirse seguras y libres de violencia; ya que brindará de manera gratuita, atención integral y especializada para mujeres, niñas y adolescentes de los municipios del Valle de Toluca.

En este lugar también podrán recibir atención del DIFEM, el Poder Judicial del estado, la Fiscalía mexiquense, la Comisión de Derechos Humanos, así como de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Económico, Seguridad, Trabajo y Educación, entre otras.

Alfredo Del Mazo indicó que la Ciudad Mujeres es parte del legado que el Gobierno del Estado de México está construyendo para lograr la inclusión, la igualdad y el reconocimiento de todas las mujeres mexiquenses.

“Este es uno de los legados más importantes que dejamos como administración, este proyecto empezó hace algunos años y no se había concretado por distintas razones, de los retos que se enfrentaban, pero nos da mucho gusto que vamos a dejar este legado como uno de los más importantes en esta materia”, dijo.

Indicó que este lugar se suma a la Ciudad Mujer recientemente inaugurada en La Paz y a la que en próximos días se estará entregando en Amecameca.

Reiteró que erradicar la violencia contra las mujeres e igualar sus oportunidades laborales, educativas y de participación es una de las mayores prioridades del Gobierno estatal, además de ser uno de los pendientes la igualdad de género y la protección de sus derechos en la sociedad contemporánea, ya que el Banco Mundial estima que una de cada tres mujeres enfrenta agresiones en el espacio público, transporte, centros de estudio y de trabajo.

Sostuvo que para superar esta problemática, a través de los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno, en el país se emprendió una estrategia integral para proteger los derechos de las mujeres.

Resaltó que hoy, la mejor herramienta es la visibilidad, la prevención y el trabajo en equipo para brindar a las mujeres una mejor calidad de vida, por lo que pidió seguir avanzando por un mundo donde nadie detenga los avances de las mujeres “y que juntos hagamos de su causa un destino que nos una y que nos fortalezca”, expresó.

Dio a conocer que se trabaja con el Gobierno de México en la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que Viven Violencia Basada en el Género, la cual se fortalece en la entidad con el impulso de una política estatal que promueve una cultura de la paz, así como mecanismos de prevención, atención y sanción de la violencia de género que inhiben y permiten castigar a los agresores. Puntualizó que en conjunto con los 11 municipios con Alerta de Género se llevan a cabo acciones de prevención, atención y procuración de justicia, entre las que destacan 103 Células de Búsqueda, 27 Células de Reacción Inmediata, Unidades de atención a mujeres en los 125 municipios, 110 Unidades de Búsqueda y la Policía de Género, cuerpo que estaba integrado por 200 elementos y que actualmente cuenta con 900 y la meta para agosto es llegar a 2 mil.

Además, con la creación de la Secretaría de las Mujeres, se cuentan con acciones preventivas como la puesta en operación de 102 Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de violencia, los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, la materia de Igualdad de Género que se imparte de manera obligatoria en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y que tiene como objetivo sembrar en las nuevas generaciones la sensibilidad, el respeto a las mujeres, la igualdad de oportunidades y una cultura de paz.

En materia de atención, se cuenta con la Red de Refugios del Estado de México, de los cuales, el año pasado entraron en operación los de Tultepec, Amecameca e Ixtapaluca, y están cinco más en proceso, para llegar a un total de 15, y agregó que a través de estos espacios, en cinco años, se ha brindado atención, cuidado y protección a más de 2 mil 300 mujeres, sus hijas e hijos.

Se han realizado medidas transversales como las Unidades de Género en todas las dependencias y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, la entrega del Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral, servicios de apoyo como la App Naranja y las Líneas Sin Violencia y Contra la Trata, además de las Bridadas de Seguimiento.

Aunado a ello, se encuentra la red estatal de 336 espacios de lactancia, los dos Centros de Atención Integral para Mujeres en Ecatepec y Zinacantepec, el Centro Regional de Atención para la Mujer en Tecámac y el Bono Bursátil Sustentable con Perspectiva de Género, primero en su tipo a nivel nacional, el cual permite financiar proyectos.

En el evento también estuvieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna Araceli García Morón, así como por el Fiscal General de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes Martínez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, y la Presidenta Municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías