Las aportaciones científicas, sociales y culturales de la UAEMéx engrandecen al estado: Del Mazo

El Valle

Toluca, Méx.- “Hoy, las aportaciones científicas, sociales y culturales de la Universidad Autónoma del Estado de México, engrandecen nuestro estado, su compromiso con la educación, humanista y de calidad, ha hecho de su matrícula, conformada como lo vimos hace un momento, en su amplio crecimiento, por más de 95 mil estudiantes, una de las más diversas además de nuestro país”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Al asistir al Segundo Informe Anual de Actividades del Rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el mandatario estatal aseguró que la alianza con la Universidad, es el eje del sistema mexiquense de educación superior, y la piedra angular de la apuesta a favor de la ciencia.

Detalló que desde hace 195 años, la Universidad Autónoma del Estado de México ha sido guardián de la diversidad, tradición y el modernismo mexiquenses, en donde mexicanas y mexicanos de la talla de Remedios Ezeta, Ignacio Ramírez, Felipe Santiago, Nicolás San Juan, Andrés Molina, Gustavo Baz, Daniel Cosío Villegas, José Vasconcelos, Adolfo López Mateos pasaron por sus aulas como estudiantes, catedráticos o rectores.

Resaltó que la vocación humanista, convicciones éticas y dedicación a la ciencia y docencia, refrenda el compromiso de esta Universidad para hacer del conocimiento una palanca para el desarrollo.

Del Mazo expresó que a dos años de asumir la Rectoría, el Doctor Carlos Barrera, ha llevado a la universidad a superar los desafíos con los que comenzó su gestión.

Destacó que la UAEMex, retoma la producción científica, el desarrollo humano y la excelencia académica, gracias a la disposición del Rector para coordinar esfuerzos, fortaleciendo la cooperación entre la Universidad y el Gobierno del estado.

En este sentido, informó que este año se impulsan cuatro proyectos de infraestructura que fortalecen la investigación científica, que son el Laboratorio Centro de Innovación Digital de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Realidad Virtual y Edición Digital de la Facultad Arquitectura y Diseño, el Centro Conjunto de Investigación en Química sustentable UAEM-UNAM y el Centro de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina que estará concluido el próximo mes de mayo.

Asimismo, dijo que uno de cada cinco integrantes de los programas estatales de becas y fomento a la investigación, son parte de UAEMéx; en el programa financiamiento para Mujeres Científicas del Comecyt, una de cada tres beneficiarias pertenece a esta casa de estudios.

En las redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación EdoMéx, los proyectos universitarios en Medicina y Ciencias Agropecuarias, representan el 14% del financiamiento otorgado y en los programas de vinculación y apoyo a la innovación, los estudiantes e investigadores de la universidad, representan el 35%.

Resaltó que desde que inició la administración a la fecha, son más de 15 mil 800 millones de pesos que el estado ha destinado para apoyar a esta máxima casa de estudios, con un incremento de más del 30%, de que inició al día de hoy, por lo que reconoció al Rector esa responsabilidad para atender los compromisos con el ISSEMyM.

Asimismo, de los 800 millones de pesos invertidos en el desarrollo tecnológico, tres de cada 10, y una de cada cuatro becas, fueron destinadas a esta institución universitaria.

Señaló que el compromiso con el medio ambiente y su consolidación como una de las mejores instituciones educativas de América Latina, le valieron a Eduardo Barrera Díaz su reconocimiento con la Presea Estado de México “José Mariano Mociño”, que muestra el respaldo y el reconocimiento entregado a mexiquenses comprometidos con el desarrollo de la entidad.

Del Mazo Maza acentuó que entre los logros de la Universidad en este año destacan la apertura de programas vinculados con la industria manufacturera, la ampliación de los Diplomados Superiores, el aumento de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, y la entrega de casi 107 mil becas y apoyos a estudiantes destacados. Además de la consolidación de programas, junto con sus avances en promoción cultural y deportiva, vinculación internacional y desarrollo científico, que le valieron el nombramiento como la mejor Universidad Pública Estatal de México.

El gobernador reconoció también al Gabinete Universitario, al Consejo Universitario, docentes, estudiantes, personal de apoyo administrativo, y todos los que conforman la máxima casa de estudios, por un año más de logros.

En el Patio del Centenario del Edificio Histórico de Rectoría, se dieron cita Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural del Gobierno de México, Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Antonio Cruz Cruz, Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, y Raymundo Martínez Carbajal, Alcalde de Toluca, así como académicos, investigadores, diputadas y diputados, presidentas y presidentes municipales e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno estatal.

Previamente, el titular del Ejecutivo estatal y el Rector de la UAEM inauguraron la exposición: “Viaje al fondo de la pintura”, del artista plástico Francisco Javier Vázquez Estupiñán, “Jazzamoart”, que se encuentra en el Edificio de Rectoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías