Empresas podrán extraer litio en Sonora si lo procesan ahí mismo

El presidente recordó que el litio fue declarado por él como propiedad de la nación y que no se permitirá que empresas privadas lo extraigan.

Excelsior

La inversión extranjera se permitirá en la extracción y aprovechamiento del litio en minas de Sonora, siempre y cuando se asocien con la empresa Litio México creada por el gobierno federal y el mineral se procese en la propia entidad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a hacer valer la nacionalización de este mineral estratégico para el beneficio de Sonora, para que se establezcan las plantas de creación de baterías y la industria automotriz en Sonora, y haya empleos en Sonora”, puntualizó el presidente desde Hermosillo.

El presidente recordó que el litio fue declarado por él como propiedad de la nación y que no se permitirá que empresas privadas lo extraigan y lo saquen del país.

Condicionó la participación de inversión extranjera en el sector del litio a que se asocien con la empresa paraestatal de reciente creación, Litio México, que el mineral se extraiga y se procese directamente en las plantas industriales que se instalen en la entidad.

“Que no se lleven los recursos naturales de Sonora a otros países, sino que se aprovechen y se den facilidades para que todas las plantas que quieran establecerse en Sonora tengan esa facilidad y eso garantice el desarrollo futuro de Sonora”, insistió el titular del Ejecutivo.

López Obrador realiza este fin de semana su gira 24 por Sonora y calculó que los recursos invertidos por el gobierno federal en la entidad suman alrededor de 50 mil millones de pesos.

“Este año y el próximo va a destinar a Sonora alrededor de 50 mil millones de dólares en obras de infraestructura que tienen que ver con caminos, el puerto de Guaymas, estas obras del sector eléctrico, lo que tiene que ver con aduanas y muchas otras cosas”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías