¿Por qué la Super Bowl se llama así y cuál es el origen de la famosa competición?

MARCA CLARO

Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles disputarán la edición número 57 de la gran final del fútbol americano entre los campeones de las Conferencia Americana y Nacional

Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs disputarán en el Estadio de la Universidad de Phoenix la edición 57 del partido más visto año tras año en los Estados Unidos de América. Aproximadamente, la televisión americana congrega a unos 100 millones de espectadores. Siguen desde el propio partido hasta otros acontecimientos, como los anuncios o la actuación del descanso. Una jornada especial, en la que los ganadores tras los Playoffs de las conferencias Nacional (NFC) y Americana (AFC) se miden para ser ‘campeón del mundo’.

La Super Bowl no tiene tan larga tradición como el propio fútbol americano. Sobre el deporte, los primeros registros señalan que se empezó a practicar de forma estandarizada -existen orígenes anteriores vinculados al fútbol europeo en las primeras décadas de siglo XIX- en 1869 con encuentros entre las universidades de Rutgers y Princeton.

ero la final trata de deporte profesional y la primera liga no arrancó hasta 1902. Por su lado, la National Football League no se fundaría hasta 1920. Funcionó como un campeonato que castigó a su competencia, hasta que en 1960 surgió la American Football League (AFL). El motivo fue el conservadurismo para expandirse de la NFL, y provocó que la AFL llegase a mercados no explorados, además de lanzándose a firmar a jugadores de raza negra que no se querían o permitían en la NFL.

A partir del curso 1960, la AFL invitó a la NFL a jugar una final mundial. No ocurrió hasta 1966, cuando se creó el ‘AFL-NFL Championship Game’ como término que designaba a la final entre los dos equipos. Fue el gran punto común de un acuerdo por el que se expandirían las ligas, existiría un ‘draft’ común… pero calendarios separados. A partir del año 1968 se conocería como ‘Super Bowl’.

¿Por qué se llama así la Super Bowl?

El término Super Bowl se empezó a barruntar desde mediados de la década de los 60′. Lamar Hunt, dueño de los Kansas City Chiefs, lo comenzó a utilizar porque sus hijos jugaban con una pelota llamada ‘Super Ball’. Aunque el primer partido se conoció como ‘AFL-NFL partido por el campeonato’, en la prensa de Kansas City dieron el paso a llamarlo Super Bowl. Se estableció en 1967 de forma oficial, ganando la partida a otros nombres como ‘The Game’ -el partido- o ‘Merger Bowl’ -por el acuerdo entre AFL-NFL-.

‘Bowl’ es un término utilizado en los Estados Unidos de América desde el inicio del deporte estandarizado. Es la palabra que designa al partido entre dos equipos de fútbol americano que se pelean por un título, campeonato o trofeo. El más antiguo data de 1923, con la Rose Bowl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías