El PE pide comenzar ya el trabajo para incorporar a Ucrania a la UE

PRNewswire

La UE debe intensificar su apoyo militar, económico y humanitario a Kiev

Los eurodiputados reclaman un décimo paquete de sanciones contra Moscú

Ucrania debe todavía introducir «reformas sustanciales»

Ante la próxima cumbre UE-Ucrania, los eurodiputados reafirman su compromiso con la adhesión de Ucrania a la UE y reiteran que el país deberá cumplir los criterios establecidos.

El pleno aprobó el jueves una resolución en la que resume sus expectativas para la reunión de los líderes de la UE y Ucrania que se celebrará en Kiev el 3 de febrero. El Parlamento insta a la UE a trabajar «en pro del inicio de las negociaciones de adhesión» y a apoyar «una hoja de ruta en la que se describan los próximos pasos para permitir la adhesión de Ucrania al mercado único». Los eurodiputados reafirman su compromiso con la entrada de Ucrania en la UE –el país presentó la solicitud formal el 28 de febrero de 2022-. Pero dejan claro que la adhesión es un proceso basado en el mérito, condicionado al cumplimiento de los criterios establecidos y que requiere la adopción y aplicación de las reformas pertinentes.

La resolución anima a las autoridades ucranianas a introducir «reformas sustanciales». Los eurodiputados reclaman, en concreto, garantizar la independencia de las instituciones de lucha contra la corrupción, impulsar la libertad de prensa, reforzar la eficiencia y la rendición de cuentas del poder judicial, abordar las deficiencias en el funcionamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad y garantizar el pluralismo político y de partidos tanto dentro como fuera del Parlamento de Ucrania.

La UE debe reforzar su apoyo a Ucrania

El Parlamento insta a los Estados miembros de la UE a aumentar y acelerar su asistencia militar a Kiev, en particular el suministro de armas. También deben facilitar apoyo político, económico, financiero, humanitario y en materia de infraestructuras.

La cumbre bilateral debe aprovecharse para poner en marcha un paquete de recuperación global para Ucrania, centrado en la reconstrucción y la recuperación del país a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico al término de la guerra.

Teniendo en cuenta las necesidades de reconstrucción de Ucrania, el Parlamento reitera que debe permitirse el uso de activos congelados del Banco Central de Rusia, así como de activos de oligarcas rusos, para financiar la reconstrucción de Ucrania.

Los eurodiputados quieren medidas más duras de la UE contra Moscú

Haciendo hincapié en la importancia de la UE siga mostrándose unida frente a la agresión de Rusia, los eurodiputados piden a los Estados miembros que adopten un décimo paquete de sanciones contra Moscú lo antes posible y que propongan nuevos sectores e individuos en los que enfocar las medidas restrictivas.

Los eurodiputados reclaman sancionar a empresas como Lukoil y Rosatom, que siguen presentes en el mercado de la UE. Todas las personas implicadas en deportaciones forzadas y en la organización de referendos ilegales en territorio ucraniano ocupado y otras actividades ilegales deben ser sancionadas, agregan.

Por último, la resolución reitera los llamamientos de los diputados para un embargo inmediato y completo sobre las importaciones de la UE de combustibles fósiles y uranio procedentes de Rusia, y para que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico se abandonen por completo.

El texto fue aprobado con 489 votos a favor, 36 en contra y 49 abstenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías