Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina: La Comisión pide que se ponga fin a este delito, que viola los derechos humanos

PRNewswire

En vísperas del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero de 2023, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, la vicepresidenta de Demografía y Democracia, Dubravka Šuica, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, se han unido en la reafirmación del firme compromiso de la UE con la erradicación de la mutilación genital femenina y han vertido la declaración siguiente:

«La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres y las niñas. La mutilación genital femenina no beneficia en absoluto a la salud y causa daños para toda la vida a las mujeres y las niñas.

Afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, de las cuales se calcula que 600 000 viven en Europa. Debemos tomar medidas firmes para conseguir cambios y erradicar esta práctica para poder alcanzar de aquí a 2030 la meta de cero mutilaciones genitales femeninas que forma parte de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (objetivo 5.3)

Transformar las normas sociales y de género mediante la asociación con los varones y los niños es fundamental para poner fin a la mutilación genital femenina. La UE ha apoyado el Programa Conjunto del UNFPA y UNICEF para eliminar la mutilación genital femenina con 18,5 millones de euros desde 2016 y ha creado más de 1 758 coaliciones de varones y niños.

La Comisión propuso el año pasado normas a escala de la UE para combatir la violencia contra las mujeres. Las nuevas normas incluirán la tipificación penal de la mutilación genital femenina en toda la UE. Este año también presentaremos una recomendación sobre la manera de prevenir en primer lugar las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas.

A menudo la mutilación genital femenina no se lleva a cabo en la UE, sino que las niñas son trasladadas a un tercer país para tal fin. A partir de marzo, se alertará a la policía y a los guardias de fronteras cuando estén tratando con una persona en peligro de sufrir violencia de género, incluida la mutilación genital femenina, gracias a la mejora del Sistema de Información de Schengen.

Al celebrar este año el 75.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es hora de que las mujeres y las niñas estén libres de violencia de una vez por todas. Es nuestra responsabilidad proteger su derecho a la seguridad y a la autonomía física. Hay que poner fin a la mutilación genital femenina».

Contexto

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Se calcula que, en diecisiete países europeos, 190 000 niñas corren el riesgo de ser mutiladas, mientras que 600 000 mujeres viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina en Europa. Cada año llegan a Europa como solicitantes de asilo al menos 20 000 mujeres y niñas procedentes de países donde corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina. Esta mutilación se perpetra sobre las niñas desde la primera infancia hasta los quince años por diversas razones espurias de tipo cultural, religioso o social. La mutilación genital femenina constituye una forma de violencia contra las mujeres y las niñas, y tiene graves consecuencias físicas y psicológicas tanto a corto como a largo plazo.

La Comisión Europea está firmemente comprometida con el fin de todas las formas de violencia de género en consonancia con las políticas de igualdad de la Unión. Este compromiso figura en el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024, la Estrategia de la UE para la Igualdad de Género 2020-2025, el Plan de Acción de la UE en materia de Género III y la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño, cuyo objetivo es poner fin a la violencia contra los niños, incluida la mutilación genital femenina, tanto dentro como fuera de la UE. En consonancia con estas políticas y nuestro compromiso de poner fin a la mutilación genital femenina en Europa y en todo el mundo, ofrecemos apoyo y cooperación a las supervivientes, las familias y comunidades afectadas, los expertos y los responsables políticos.

Su tipificación como delito se exige en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El Convenio ha sido firmado por todos los Estados miembros de la UE y ratificado por veintiún Estados miembros hasta la fecha. La Comisión lleva algún tiempo cooperando con el Consejo para la adhesión de la UE al Convenio, adhesión por la que sigue plenamente interesada.

También presentará el 8 de marzo de 2022 una propuesta para prevenir y combatir la violencia de género y la violencia doméstica, y adoptará en 2023 una Recomendación específica sobre la prevención de prácticas nocivas, incluida la mutilación genital femenina. Estas medidas comprenden la prestación de apoyo y protección adicionales y especializados a las víctimas de aquella.

El programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) ofrece financiación para proyectos que combatan la violencia de género, incluida la mutilación genital femenina. En el marco de la convocatoria de propuestas de DAPHNE de 2022, se seleccionaron diez proyectos, que recibieron 5,6 millones de euros, a fin de tratar cuestiones como la prevención del matrimonio infantil en la comunidad gitana en Bulgaria, espacios seguros para que las mujeres y niñas migrantes compartan sus experiencias en Luxemburgo y, de manera más general, involucrar a los jóvenes para prevenir la mutilación genital femenina en Europa.

A más tardar el 7 de marzo, las autoridades nacionales podrán confiar en el Sistema de Información de Schengen renovado. Este facilitará a las autoridades nacionales una nueva categoría de alerta para prevenir los viajes de posibles víctimas identificadas, protegiendo a las mujeres y niñas vulnerables en peligro de convertirse en víctimas de violencia de género, por ejemplo, de mutilación genital femenina.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, en la que son parte todos los Estados miembros de la UE, condena también la violencia contra los menores, incluida la mutilación genital femenina. En 2021, la Comisión presentó una Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño integral, la cual comprende medidas y recomendaciones concretas dirigidas a poner fin a todas las formas de violencia contra los menores, incluida la mutilación genital femenina.

En el contexto de la acción exterior y la cooperación al desarrollo, acabar con la mutilación genital femenina sigue siendo una actuación clave de acuerdo con el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024 y del Plan de Acción de la UE sobre Igualdad de Género. Esto se refleja en diálogos políticos y en acciones concretas, por ejemplo, el apoyo al programa conjunto FNUAP/UNICEF sobre la erradicación de la mutilación genital femenina femenina, la iniciativa del equipo Europa sobre la salud y los derechos reproductivos en África y la Iniciativa Regional Spotlight África, que ha destinado 7,5 millones de euros a hacer frente a esta práctica en diecisiete países socios. A pesar de las restricciones durante la pandemia de COVID-19, alrededor de 650 000 mujeres y niñas recibieron servicios relacionados con la violencia de género, tales como ayuda a la prevención de prácticas nocivas. La UE también apoya proyectos que hacen frente a la mutilación genital femenina a nivel nacional a través de su Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH). Por ejemplo, la UE apoya en Somalia la capacitación de las organizaciones de la sociedad civil para ejercer presión y abogar por la adopción de políticas en materia de mutilación genital femenina, mientras que, en Sudán, la UE apoya la reforma legislativa para el abandono de la mutilación genital femenina en las comunidades rurales.

La UE también ha apoyado el programa conjunto UNFPA-UNICEF sobre la eliminación de la mutilación genital femenina, con una contribución total de 18,5 millones de euros desde 2016. La UE trata de transformar las normas sociales y de género mediante la cooperación con los varones y los niños, lo que es fundamental para poner fin a la mutilación genital femenina. En 2021, el programa había creado 1 758 coaliciones de varones y niños para abogar activamente por la eliminación de la mutilación genital femenina en sus familias y comunidades.

El Pacto sobre Migración y Asilo presentado por la Comisión en septiembre de 2020 también tiene por objeto reforzar las garantías de protección de que disponen las personas con necesidades especiales y garantiza el derecho a la protección internacional de las mujeres y niñas que temen ser perseguidas o que corren el riesgo de sufrir mutilación genital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías