Retención y atracción de talento, los grandes retos de las empresas

Staff/RG

  • 5 de cada 10 empresas han optado por involucrar a sus colaboradores en el diseño de la organización y el trabajo: Top Employers Institute
  • Según el INEGI el 42% de las personas que buscan empleo tardan hasta un mes en conseguirlo.

Ciudad de México a 2 de febrero de 2023.- La atracción de talento en una organización se basa principalmente en la reputación de la empresa, una compañía con grandes oportunidades genera que las personas deseen trabajar ahí. Investigaciones de Top Employers Institute, indican que las compañías deberán estar más involucradas en el diseño de la forma en que trabajan, para brindar los resultados que exigen cambios, además de retener y atraer talentos.

La autoridad global en excelencia en el reconocimiento de prácticas de recursos humanos, se ha encargado de reconocer el esfuerzo y las acciones que las empresas han realizado para lograr las mejores prácticas laborales de manera global, ocho de cada 10 de las compañías certificadas involucran a sus colaboradores en el diseño de sus estrategias de trabajo, este resultado mostró un aumento de 6% en comparación al 2021.

Según la compañía, la búsqueda de empleo de personas entre 25 a 44 años es un gran reto, por la falta de un ingreso económico y porque buscan un trabajo que cumpla con sus expectativas laborales y bienestar personal. Datos del INEGI señalan que, en 2022 en México, 42.7% buscó trabajo hasta por un mes, mientras que el 32.2% registró una duración de desempleo de más de un mes y hasta tres meses. Los factores que acompañan este lapso pueden ser por la alta demanda de un puesto o por la búsqueda de una mejor oferta laboral.

“La certificación Top Employers refleja la evolución de las empresas mexicanas en los diversos aspectos organizativos de cara al mercado mundial. El creciente número de empresas certificadas confirma la preocupación por mejorar los procesos internos y externos, así como por consolidar la conexión entre las aspiraciones de los empleados y el propósito de las organizaciones. Lograr esta distinción es un claro reconocimiento a este esfuerzo.”, comenta Gustavo Tavares, General Manager de Top Employers Institute para Latinoamérica.

En términos generales, entre las empresas certificadas, la calidad de la comunicación con los candidatos será esencial, ya que esto impactará en el futuro del trabajador. Se ha demostrado que la retención y atracción de talentos se debe en gran medida en las acciones implementadas para mejorar el entorno laboral, un buen balance entre vida personal-laboral representan uno de los mayores desafíos para los candidatos.

“Los dos últimos años han presentado un rediseño completo del entorno de trabajo. En 2022, y seguramente continuará en 2023, hay una clara tendencia de cómo aprovechar el potencial de estas nuevas fronteras de trabajo, mientras se comprenden y limitan los riesgos y los nuevos puntos débiles que traen consigo”, aseguró René Escobar, Director de cuentas de la región Norteamérica para Top Employers Institute.

El interés en mejorar las condiciones de trabajo se ve reflejado en el aumento de empresas certificadas. Este año se anunció de manera oficial a las 44 mejores empresas que en 2023 obtuvieron la certificación Top Employers en México, el segundo país con más empresas certificadas en Latinoamérica. El reconocimiento se otorgó basándose en la participación y resultados obtenidos en las Encuestas de Mejores Prácticas, esto da como resultado cambios positivos, puesto que hay un mayor equilibrio laboral y personal.

Acerca del Top Employers Institute

Top Employers Institute es la autoridad mundial en el reconocimiento de la excelencia en las mejores prácticas de recursos humanos. A través del programa de certificación de Top Employers Institute, las empresas participantes pueden ser validadas, certificadas y reconocidas como empleador de elección. Fundado hace más de 30 años, Top Employers Institute ha certificado a más de 2000 organizaciones en 120 países. Las empresas certificadas como Top Employers tienen un impacto positivo en la vida de casi 10 millones de empleados en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías