Mujeres mexiquenses siguen yendo a la CDMX a abortar con legalidad

EL VALLE

Toluca, Méx.- Mujeres que quieren interrumpir su embarazo y que viven en el Estado de México, continúan yendo a la Ciudad se de México a practicarse un aborto para no incurrir en un delito en la entidad mexiquense.

Durante el Foro “Rompiendo Paradigmas: Educación Sexual en las Escuelas y Aborto Legal en el Estado de México”, en donde la ponente Marcela Macías Becerril, maestra en Psicología en la UAEMéx, señaló que se debe de evitar el lenguaje e imágenes de estigmatizar la sexualidad y también involucrar a las personas sobre la sexualidad sin mitos y que la educación sexual es importante en la integridad de una persona.

Se tienen que visibilizar a los y las niñas lo que es la educación sexual. Dichos foros son parte para que se apruebe en el Estado de México la interrupción legal del embarazo. En donde la diputada, Anais Miriam Burgos Hernández, fue impulsora de dicha iniciativa desde el 2021.

Ante la presencia de diferentes grupos de mujeres en favor del aborto en el estado mexiquense, señaló que se van a llevar 5 foros para hablar sobre el tema que llevará a que se analice en pleno camaral la interrupción legal del embarazo en el Estado de México.

Griselda Lozada señaló que es bueno que se abran foros con colectivos para discutir este tema, pero también es importante que se discuta dicho tema en el pleno camaral “y que no se siga satanizando a una mujer que quiere interrumpir su embarazo”, dijo.

“Estamos peleando por los derechos sexuales de las mujeres y lo que deseamos es que no siga habiendo muerte de mujeres por practicarse un aborto ilegal”, señaló.

Mientras, el académico de la UAEMéx, Alfonso Guadarrama Rico, indicó que en el Estado de México solo existen dos centros para interrupción del aborto, sin embargo, estos son para aquellas personas que fueron víctimas de violación y siempre y cuando hayan dado parte al Ministerio Público.

Por ello, es que dijo necesario que se legisle para que se realicen abortos seguros en el Estado de México, pues las mujeres siguen acudiendo a la entidad vecina a practicarlo para que no sea un delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías