Junto a los Notarios hemos hecho de la justicia una palanca de desarrollo: Del Mazo

EL VALLE

Toluca, Méx.- “La función del notario es dar forma legal a la voluntad de las personas a través de instrumentos públicos que, como las actas, los contratos, las notificaciones y la fe de hechos, sostienen la administración de la justicia. Juntos hemos hecho de la justicia una palanca de desarrollo, y una realidad accesible y cotidiana para las familias mexiquenses en las que se encuentra oportunidad y bienestar”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al encabezar la Toma de Protesta al Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México 2023-2024 e Inauguración de la Jornada de Actualización Notarial en la entidad.

El mandatario estatal, señaló que en el Estado de México, las notarias y notarios han dejado constancia del peso económico y poblacional de la entidad, así como los acontecimientos que han forjado también la cultura e identidad mexiquense, por lo que refirió que junto con el Gobierno del estado, a través de la incorporación de nuevos procesos, la ampliación de la red de Notarías y la profesionalización del gremio, “los notarios mexiquenses se adaptan a los tiempos presentes, respondiendo con compromiso, con trabajo y con resultados”.

Reiteró que son importantes aliados para acercar la justicia a los mexiquenses, a través de las 144 Caravanas por la Justicia, 48 notarios brindaron 4 mil 500 asesorías, registraron operaciones de compra-venta, otorgaron sucesiones, cancelaciones de hipotecas, más de 3 mil 400 testamentos, permitiendo que las familias obtuvieran documentos importantes en forma casi inmediata y de manera gratuita, “lo que constituye un importante servicio social que hoy reconocemos”, resaltó.

También, Del Mazo refirió que para garantizar la calidad del trabajo notarial, a través del Instituto de la Función Registral del Estado de México, se automatizaron procesos que facilitan el intercambio directo de información entre las Notarías, y el Archivo General, ampliando su capacidad de atención. Como resultado de estas mejoras, en el año 2022, se registraron casi 63 mil trámites, ante el Archivo General de Notarías, y entre 2017 y el cierre del año pasado, pasó de 27 mil 700 a casi 42 mil 800 testamentos registrados, lo que representa un incremento del 54 por ciento.

Asimismo, se amplió la capacidad recaudatoria del Instituto que, en 2022, alcanzó una cifra histórica de cerca de mil 860 millones de pesos, un incremento del 13 por ciento, con respecto al año anterior, y en total del 35 por ciento a lo largo de toda la administración.

Como parte del compromiso con las mejores prácticas en el ámbito público, el gobernador indicó que se fortaleció la profesionalización del Notariado y se cumplió el compromiso de transparentar los nombramientos de las y los titulares de las notarías.

El jefe del ejecutivo señaló que, a lo largo de estos cinco años y medio de administración, se han realizado cuatro concursos para la obtención de constancias de aspirantes en los que participaron 118 personas a la fecha se han entregado 31 constancias. De igual forma en el periodo se abrieron cinco concursos de oposición, en los que 26 abogados con los mejores promedios obtuvieron la titularidad de una notaría.

“En estos esfuerzos, en todo momento, hemos contado con el respaldo y la participación del Colegio de Notarios del Estado de México y de las 201 Notarías establecidas en nuestra entidad”, sostuvo.

Reconoció a la Junta Directiva saliente encabezada por Rosamaría Montiel, por su compromiso con la Ley y el Derecho, experiencia jurídica y capacidad profesional encauzada a través del trabajo académico, periodo donde el Colegio obtuvo los reconocimientos de validez oficial para la Maestría en Derecho Notarial, así como el curso de formación de aspirantes a notarios, además que en coordinación con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se concretó la gratuidad de los servicios notariales en las Caravanas, que fue un paso decisivo y un compromiso más con una justicia accesible para las familias.

De igual manera, dio la bienvenida a la nueva junta que encabezará Juan Castañeda Salinas, asegurando que su gestión fortalecerá el trabajo de este gremio en todo el Estado de México. “Su participación contribuirá a la consolidación profesional de este importante Colegio y confiamos en que junto con el Consejo Directivo que hoy ha tomado protesta se mantendrán los avances, el crecimiento profesional y el prestigio del Colegio de Notarios. Le deseamos el mayor de los éxitos y estamos convencidos del fortalecimiento que hará a esta institución”, concluyó.

En este evento también estuvieron presentes Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Díaz Carranza, Presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Andrés Hoffmann Palomar, expresidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios estatal, Leticia Victoria Tavira, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y Christian Gasca Droppert, Director General del Instituto de la Función Registral, entre otros funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías