Comparece titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas ante el Congreso del Estado

-La secretaria Teresa Castro destacó que Puebla cuenta con finanzas sanas derivado de un uso responsable de los recursos

-En su momento, las y los diputados preguntaron a la funcionaria sobre el pago de la verificación vehicular, además de las reasignaciones presupuestales que se llevaron a cabo en 2022

RDS/STAFF

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro compareció ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, como parte del análisis del Cuarto Informe de Labores del Gobierno del Estado, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Durante la comparecencia, las y los diputados cuestionaron a la funcionaria sobre las acciones implementadas para hacer más ágiles los trámites en municipios, lo recaudado por el programa de cambio de placas, el monto asignado para reforzar la seguridad pública, los avances del Plan Estatal de Desarrollo, detalles sobre el pago de reemplacamiento y verificación vehicular, además de las reasignaciones presupuestales que se llevaron a cabo en 2022.

En su exposición, la secretaria de Planeación y Finanzas detalló las cifras sobre ingresos y gastos en la entidad durante el ejercicio fiscal 2022, en ese sentido, destacó que hubo un superávit de 5 mil millones de pesos ante un ejercicio responsable de recursos que, a su vez, impacta en el mantenimiento de finanzas sanas para la entidad.

La secretaria explicó las acciones realizadas para promover la cultura del recaudo sin aumentar las tasas. También destacó los trabajos para el combate de conductas delictivas como lavado de dinero, los apoyos para pago de tenencias, el avance en el programa de cambio de placas, así como los trámites registrales y catastrales.

Además, la secretaria Teresa Castro dio cuenta de la inversión realizada para atender a grupos vulnerables, con recursos para los rubros de salud, educación, seguridad y campo.

Entre los temas abordados, expuso que la deuda contraída en pasadas administraciones supera los 44 mil millones de pesos y anualmente se cumple con las obligaciones de pago; a esta presión de gasto, se suman los recursos destinados para pensiones y demandas laborales.

 

Como parte de este ejercicio de rendición de cuentas, el representante del Partido Verde Ecologista, Jaime Natale Uranga cuestionó a la secretaria sobre cuáles son las acciones realizadas para que los municipios implementen mecanismos eficientes y ágiles para trámites, y cuál fue la estrategia que siguió la dependencia para cumplir estas obligaciones.

 

Por su parte, el representante del partido Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro preguntó a la funcionaria respecto a lo recaudado en 2022 por canje de placas y cuántos usuarios faltan por cumplir con este trámite.

 

A nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Nora Merino Escamilla cuestionó a la secretaria sobre el monto asignado para reforzar las acciones en materia de seguridad pública y si los recursos fueron suficientes, además, cuál fue el monto final y en qué rubros se utilizó el dinero para atender la violencia contra las mujeres y equidad.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes preguntó cuáles fueron los criterios para autorizar el gasto destinado a la renta de patrullas, cuál fue el costo-beneficio de esta inversión, también sobre los avances que presenta el Plan Estatal de Desarrollo y los recursos asignados para este fin.

Durante la comparecencia, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Nancy Jiménez Morales cuestionó si se encuentra previsto extender la condonación del pago de reemplacamiento, si se harán descuentos o prórrogas para la verificación vehicular y cómo se han aplicado los recursos recaudados por el cobro de fotomultas. Además, las inversiones en rubros prioritarios, si hay observaciones pendientes de solventar ante la Auditoría Superior de la Federación, si se registró un subejercicio en 2022 y por qué no se ejercieron estos recursos.

A nombre del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Fernando Sánchez Sasia preguntó sobre las reasignaciones presupuestales que se llevaron a cabo en 2022 y cuáles fueron sus criterios, en qué se destinaron los 100 millones de pesos asignados para la reparación de la Estrella de Puebla, también, información sobre el arrendamiento de ambulancias aéreas para el traslado de pacientes, la inversión en el parque vehicular de ambulancias, si hay una denuncia por malos tratos, corrupción y nepotismo, como se dio a conocer en un medio de comunicación, y los resultados obtenidos para hacer frente al déficit que registra el ISSSTEP para el pago de pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías