PRI…Morena…Armenta…Mier…Salomón…Quién ganó

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Entró el invierno 22-23 y lo que resta de este mes, y enero del 23, serán los más fríos en nuestro país. En Puebla, al igual que en otras entidades del centro del país tendrán los mayores descensos de temperatura, sin olvidar a los estados del norte. Así que, a cuidarse porque los mediodías, habrá temperaturas cálidas y quemantes. Vaya cambios. Así que: hermanas y hermanos, tomen toda providencia para que disfruten estas fiestas navideñas y de un nuevo año. Recuerden que hay nueva ola de COVID-19 (no olviden usar cubre boca y adoptar las medidas sanitarias correspondientes y cúbranse bien…

Después de este preámbulo, entremos en la materia de este escribiente, o escribidor, de esta colaboración.

Desde Palacio Nacional, ante el repentino fallecimiento del entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y la pronta batahola que hicieron morenistas, petistas y todos los políticos, incluidos priístas, panistas, etc, etc, que echaron al aire a los posibles sucesores, la información que llegó ante quién manda en México, luego de un concilio del pueblo, se decidió seguir lo que marcan las leyes. Ya calmada la tempestad, después del diálogo con los que llegaron primero, ante la desesperación de los oportunistas, decidió el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezar una de las tres ceremonias luctuosas en honor de Barbosa Huerta, que tuvo lugar en Casa Aguayo…

Con algunos bemoles, en la madrugada del siguiente día, los diputados locales “decidieron” que, el hasta ese momento, Presidente de la Junta de gobierno del Congreso, coordinador de la bancada morenista en la LXI Legislatura local, el diputado local por Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como el gobernador que estará en funciones hasta diciembre de 2024.

La “grilla” como siempre se soltó de inmediato pero la presencia del “hermano mayor” como en alguna ocasión llamó al presidente López Obrador, la “corcholata” Claudia Sheinbaum, en una entrevista en “Milenio”, acalló todas las voces. Aunque al presente todavía, hasta el petista Gerardo Fernández Noroña, lamentan la decisión favorable a Don Sergio, por su pasado priísta, su cercanía con Don Melquiades Morales Flores, con el fallecido Rafael Moreno Valle Rosas, con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el poblano Alejandro Armenta Mier, uno de los pretendientes a Casa Aguayo…una pregunta: tendría Don Alejandro algo que ver en la reunión de Palacio Nacional?…los morenistas puros (¿?), seguirán, como siempre lo han hecho, que no hay justicia para quienes trabaja por –ponga el partido que desee-…Como es normal en cada cambio de funcionarios, por desaparición total u otro motivo, inmediatamente se dan movimientos de colaboradores y aunque Céspedes Peregrina a expresado que no está en su agenda, los rumores Apuntan a que por allá de fines de enero y principios de febrero designe a sus principales colaboradores, como son finanzas, educación, Administración y comunicación social… Para concluir el tema, el gobernador ya tuvo su primer encuentro como tal con el Presidente López Obrador. Y también una declaración netamente política rumbo al 24. El anterior gobernante dio todo su apoyo a la Jefa de Gobierno de la CdMx. Otra pregunta: tendría opinión favorable a Salomón Peregrina ante quien ya sabe usted para seguir con el apoyo de los poblanos?…

Les cuento: hubo una reunión de senadores, y diputados federales morenistas con el jefe máximo de su partido y Jefe de la Nación, claro acompañados por los amigos de PT, PVEM y PES. Uno de los oradores lo fue Armenta Mier.

Entre otras cosas expresó: “no hay proyecto personal, por más legítimo que éste sea, que se anteponga a la Cuarta Transformación que usted presidente López Obrador encabeza; lo tenemos claro actuamos con madurez, actuamos con prudencia, nos comportamos con sensatez y así hemos acompañado a la colegisladora para hacer realidad todas las disposiciones legales que han permitido la recuperación de nuestro país para los mexicanos, usted lo dijo en campaña en el 2018 y, lo ha dicho a lo largo de todas las mañaneras, la cuarta transformación significa separar el poder económico del poder político”… “lo vamos a acompañar en el 24 y, lo vamos a acompañar en la memoria histórica que usted, señor presidente López Obrador, ha generado para nuestro país” refrendó el legislador poblano…Allí estuvo la cúpula, sólo faltó el senador, Ricardo Monreal…

Sólo preguntas: Qué camino tomará Ricardo Monreal Ávila, de quien se dice en febrero los senadores morenistas tendrán un nuevo Coordinador, seguirá siendo integrante del partido que uno de los fundadores, seguirá al frente de la JUCOPO…Y Nacho Mier Velazco, coordinador “Moreno” en San Lázaro y y titular de la JUCOPO de los diputados de la LXV Federal, ya quedó fuera de la contienda por Casa Aguayo…dejó el camino a su primo Alejandro…esperemos el 23 y ya…

No expongo el asunto del Plan B, de la Reforma Electoral que está detenida hasta febrero próximo cuando se inicie el periodo de sesiones del Congreso de la Unión, salvo que haya algún extraordinario. Presento una declaración de Verónica Sandoval Castañeda, Encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Puebla. Señala que al desaparecer las 15 juntas distritales (16 si se toma en cuenta que Puebla ganó un distrito tras aprobarse la nueva distritación) se pondría en riesgo no sólo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos, sino también el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales, y el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre otras actividades que el INE despliega en el ámbito distrital, restando independencia e imparcialidad a las elecciones. Reiteró que el SPEN no es una estructura ociosa, como lo califica la reforma aprobada.

Contrariamente a lo señalado, el Servicio Profesional Electoral Nacional, columna vertebral del INE, está compuesto- a nivel nacional- por 2 mil 571 funcionarios encargados de realizar todas las actividades necesarias para organizar las elecciones: registrar a los votantes, capacitar a los funcionarios, producir los materiales electorales, registrar a los candidatos, entre otras. De dichos cargos, la reforma sólo contempla mantener 396, lo que significa una disminución del 84.6% de las plazas actuales…Aún hay más, pero…Vaya situación…

Puebla y sus políticos…priístas. No lo va a creer pero el Consejo Político Estatal del tricolor que encabeza el diputado Néstor Camarillo Medina, aprobó el acuerdo del Consejo Político Nacional por el que se reforman y derogan diversas disposiciones estatutarias y reglamentarias, para armonizarlas con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento del instituto político, que se encuentra en movimiento, se renueva y adapta a los cambios que acontecen en nuestro país y estado. Fue una sesión extraordinaria donde estuvo presente la familia: diputada Isabel Merlo Talavera, la secretaria técnica, Karina Romero Alcalá, el coordinador de los diputados locales Jorge Estefan Chidiac, las diputadas Norma Sirley Reyes Cabera, Laura Zapata Martínez, los diputados Adolfo Alastriste Cantú y Enrique Rivera Reyes; algunos presidentes municipales, regidores, representantes de sectores, -cuales- organizaciones y organismos especializados y la militancia del estado…A propósito de militancia, recuerda al ingeniero Alberto Jiménez Merino, pues un duende me hizo llegar un documento en el se dice que: “Los prominentes líderes priístas… –poblanos actuales-… “apoyaron a Morena; 70 de 80 presidentes municipales estuvieron para allá. El CEN de Alito premió esa traición. Se eligió al actual CDE a escondidas. Y se alineó a Morena. Hace unos días hicieron marchar a muchos de los presidentes municipales en apoyo a la 4T. Ayer prolongaron el mandato de Alito que hoy se avalará en Puebla. Sin odios ni rencores, informo a ustedes que es tiempo de escuchar otras invitaciones para seguir participando y sirviendo a Puebla y a México…”tan, tan…

Estimado lector recuerde tomar las medidas necesarias para proteger su salud, la de su familia y la todos los poblanos. Use el cubrebocas, resguárdese del clima y disfrute las fiestas decembrinas…Feliz Navidad y Próspero Año 2023…Hasta entonces…D.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías