Gobierno de Puebla impulsa una política social en materia energética: Miguel Barbosa

-El gobernador inauguró el Foro Energético Poblano 2022, participarán 35 ponentes de cinco países con cerca de 500 asistentes

-La secretaria de Economía resaltó que se realizan acciones para que hasta la ranchería o la comunidad más apartada cuente con energía, a fin de que los poblanos tengan una vida digna

RDS/Staff

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobierno de Puebla respalda la política energética federal e impulsa un modelo social en esta materia, con visión de futuro, con el que se busca la generación de energías limpias y dotar de electricidad a las comunidades que aún carecen de ella, sentenció el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta.

Al inaugurar el Foro Energético Poblano 2022, refirió que su administración, mediante la Agencia de Energía, impulsa y estimula la generación de nuevas energías a pesar de las limitantes existentes, pues señaló que el gobierno estatal mantiene una posición de soberanía energética, consistente en la regulación y no control de la producción de energía.

Es por ello que, refirió, el gobierno estatal desarrolla este foro, en el cual participarán 35 ponentes de cinco países con cerca de 500 asistentes, entre empresarios, integrantes de la sociedad civil y representantes de instancias o entes públicos encargados de políticas energéticas.

Barbosa Huerta destacó la importancia de mantener viva la discusión de la generación de energías limpias, de impulsar mayores posibilidades para hacer inversiones, es decir, de realizar acciones privadas y públicas en esta materia.

ENCABEZA PUEBLA PROYECTOS DE IMPACTO NACIONAL EN CUIDADO AMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA: ECONOMÍA

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón afirmó que, a través de la Agencia de Energía, que es parte fundamental del Plan de Desarrollo Estatal impulsado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se realizan acciones encaminadas para que hasta la ranchería o comunidad más apartada tenga energía, bajo la política pública de este gobierno en torno a los derechos de las y los poblanos por una vida digna, un ambiente sano, en equidad social, con desarrollo industrial sustentable, cuidado y conservación del hábitat.

Sostuvo que la energía eléctrica, su generación, aprovechamiento y uso eficiente y responsable, así como conceptos como los de transición energética, soberanía energética y energías renovables y no contaminantes, adquieren dimensiones de políticas públicas. Por ello, recordó que en Puebla se alinean los esfuerzos estatales y nacionales para el desarrollo de México en colaboración con todos los sectores sociales y con la iniciativa privada.

CELEBRAN QUE PUEBLA TRABAJE POR EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

A su vez, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Odón de Buen Rodríguez celebró que Puebla trabaje en el uso eficiente de energía a través de la Agencia en la materia, cuya relevancia reside en interactuar con el Gobierno Federal y con las demandas locales sociales.

En este evento, en el que estuvo presente Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de Québec en México, refirió que la energía se ahorra con buenos hábitos y prácticas por parte de ciudadanos y empresas.

PUEBLA CONSOLIDA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO ENERGÉTICO SUSTENTABLE

Por su parte, el encargado de la Dirección General de la Agencia de Energía, Ermilo Barrera Novelo resaltó que Puebla consolida un nuevo modelo de desarrollo energético sustentable, concebido y liderado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el cual consta de tres elementos fundamentales: la descarbonización de la economía, el combate a la pobreza energética y el fomento a la innovación.

Resaltó el programa “Puebla Ahorro y Uso Eficiente de Energía”, mediante el cual la Agencia capacitó a diferentes empresas, autoridades municipales y estatales en materia de uso eficiente de energía. Asimismo, mediante el programa “Escuelas Solares”, el gobierno estatal apoyó directamente a instituciones educativas con la instalación de sistemas de energías limpias.

Refirió que en el marco del Foro Energético 2022 será anunciado al equipo ganador del concurso Electrohack, mismo que será acreedor de una estancia académica y profesional en Sillicon Valley, Estados Unidos, con el objetivo de desarrollar y vincularse con empresas y actores estratégicos del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías